martes, 30, noviembre, 2021
CubaOnLine

Además de las nacionales, algunas provincias y Ciudad de Buenos Aires empezaron ayer con su período ordinario. ¿Qué lugar ocupó esta industria en los discursos?

Como cada 1° de marzo, el Congreso de la Nación fue testigo de la Asamblea Legislativa que inaugura las sesiones ordinarias. Durante el mediodía, el presidente Alberto Fernández tomó la palabra y a pesar de no incluir en su discurso ningún tema vinculado directamente con el turismo o con el mercado aerocomercial local, sí hizo referencia a cuestiones que impactan indirectamente en el sector. Por un lado, resaltó que por medio de «la oportuna sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva» su gestión pudo tomar medidas urgentes para recomponer la capacidad de consumo.

En particular, vinculadas a la disminución de las tasas de interés para las tarjetas de crédito, la moratoria de la AFIP para las pymes y la renovación del programa Ahora 12.

A la Asamblea asistieron, desde el sector público, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el ministro de Transporte, Mario Meoni; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.  Y por el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

¿Que pasó en el país? 
Una de las provincias que hoy inició sus sesiones legislativas fue Tucumán. En este marco, su gobernador, Juan Manzur, hizo hincapié en que en 2019 el turismo creció exponencialmente. “Estamos concretando la inversión en infraestructura turística más importante de los últimos tiempos, el Hotel de la Ciudad Sagrada de Quilmes, San Javier, la Angostura, las hosterías de Escaba y San Pedro de Colalao, y el hotel y centro de reuniones de El Cadillal”, puntualizó. Y agregó: “Hemos recibido casi 2 millones de turistas, un incremento del 7% respecto a 2018“. 
En el inicio de las Sesiones Legislativas en Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que se compromete a “seguir potenciando el turismo, que es uno de los sectores que más está creciendo”.

“El objetivo es alcanzar los 3,5 millones de turistas en 2023”, subrayó. Asimismo, destacó que “redoblarán el compromiso con las pymes”. “Van a contar con financiamiento, capacitación y una ventanilla única exclusiva para que no pierdan tiempo en los trámites”, indicó. 

Mientras tanto, en Santa Cruz, su gobernadora indicó que seguirán trabajando en el anillo noroeste. “El desarrollo turístico aún es incipiente en esa zona, que hace eje en la ruta escénica Nº 41″, destacó Alicia Kirchner; y agregó que este trayecto está constituido por paisajes milenarios de meseta y cordillera,”con la presencia a pleno de la biodiversidad patagónica”. Finalmente, destacó que, así como El Calafate a través de los años se convirtió en un centro de atracción turística, “están dando los pasos para que esta área sea un nuevo anillo turístico en la provincia”.

Por su lado, en Río Negro, Arabela Carreras, que hasta julio pasado fue ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia, dedicó buena parte de su discurso a esta industria. En principio se refirió a la seguridad de los turistas y aseguró que una encuesta que financió el CFI se indica que, entre otros aspectos, quienes eligen a Río Negro lo hacen “porque es un destino seguro” y destacó que la temporada fue “extraordinaria”. A su vez, mencionó la recientemente aprobada Ley del Fomento de la Promoción Turística. “Estos son fondos provinciales que se destinarán a los destinos turísticos que tengan un Ente de Promoción Turística (Emprotur). Ya hay algunos que existen como El Bolsón, Bariloche y San Antonio Oeste, ahí ya estamos derivando el monto, que prácticamente duplican lo que el sector privado aporta. Y ya he conversado con otros intendentes, como el de Viedma, que manifestaron su intensión de crear un ente”, analizó.
También subrayó que el 30% del PBI provincial corresponde directa o indirectamente al turismo.

Por último, se refirió al trabajo que están haciendo de cara al 14 de diciembre de 2020, cuando se produzca el eclipse solar.

“Ya no hay lugares para que los turistas se hospeden para esa fecha, por lo que vamos a generar alojamientos alternativos que no sean una estafa, pero que propongan mayor número de camas. Allí vamos a tener recursos de exportación”, precisó.

En el caso de La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto hizo hincapié en que presentaron el Plan de Gestión del Turismo 2019-2023, con ejes en el desarrollo sostenible, la gobernanza, el mejoramiento de la infraestructura, la conectividad, la comunicación, el desarrollo de la oferta y su calidad, el conocimiento exhaustivo de la demanda, la conformación de productos turísticos y el impulso a su comercialización, así como un monitoreo del cumplimiento de los objetivos por etapas. “El apoyo al desarrollo del turismo en los municipios, en consonancia con la ley provincial nº 3092, ya está en marcha, hemos conformando una red con el debido asesoramiento y coordinación desde la Secretaría de Turismo. Está en su etapa de conclusión la reglamentación de dicha ley provincial de turismo, que nos permitirá implementar registros de prestadores y fijar parámetros de medición de calidad turística y de sostenibilidad de la actividad, entre otras herramientas de gestión”, destacó. Y sumó: “Estamos trabajando en una cuidadosa calendarización de eventos y fiestas, para evitar la estacionalidad y la superposición entre ellos. Estamos relevando la oferta de gastronomía pampeana para ser incorporada al producto turístico, de manera de ir conformando mapas, rutas y circuitos. En tal sentido buscaremos incorporar rutas relativas a la producción de alimentos, como la miel, los chacinados, el dulce de leche y el vino, u otras como la del petróleo”. 
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, explicó en su discurso que durante 2019 ingresaron 14 mil millones de pesos en materia de turismo, se realizaron 42 fiestas populares y se invirtieron 16 mil metros cuadrados más en emprendimiento turísticos desde el sector privado. 
Finalmente, Gustavo Melella, mandatario de Tierra del Fuego, apuntó a mejorar los servicios portuarios, tanto de pasajeros como de carga y destacó que comenzaron con una revisión integral de las reglamentaciones que regulan la actividad turística e hizo hincapié que desde el inicio de su gestión, en diciembre pasado, se le dio a esta industria un rango de interés provincial, prioritario y esencial.

También explicó que ya realizaron reuniones con asociaciones vinculadas al turismo de la provincia (profesionales, guías de montaña, viajes y turismo); y que van a reactivar el Consejo Provincial de Turismo, creado en 1993 y que no sesiona desde 2011.

“Hemos creado un programa con el fin de fortalecer el funcionamiento de la delegación Río Grande del Infuetur y reforzar la presencia en Tolhuin”, comentó. Y puntualizó en que en esa ciudad abrieron una oficina para realizar el relevamiento de la oferta de alojamientos turísticos y su regulación. También adelantó que realizarán una campaña de promoción “Otoño en el Fin del Mundo”, en Córdoba, para fortalecer la ruta que lograron mantener entre esa provincia y Ushuaia