lunes, 6, abril, 2020
CubaOnLine

El secretario ejecutivo del INPROTUR dialogó con Mensajero y explicó que esto responde a una necesidad de tener una «mayor presencia física en ese mercado»

Desde el miércoles, Argentina lleva adelante múltiples acciones de promoción en el marco de la Vitrina Turística de ANATO que concluye hoy. Las iniciativas, en líneas generales, apuntaron a generar un ida y vuelta con los diferentes actores que componen la cadena turística colombiana.  
«Tenemos que situarnos sobre esta realidad: la disminución en la cantidad de colombianos que dejaron de venir a Argentina, el gasto diario que han dejado de hacer a nivel de estadía, la pérdida de presencia que ha tenido el país en este mercado», explicó Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del INPROTUR.
En este sentido, detalló que «hace varios años Argentina concentraba el 8% de los colombianos que salían al exterior y hoy es del 5%. En 2013 el gasto diario superaba los 100 dólares y hoy es de 69. «Son muchos los factores que contribuyeron a este presente. En el medio tuvimos una devaluación superior al 500%, con lo cual Argentina debería haber sido apetecible para el turista colombiano. Es incomprensible que en los últimos cuatro años haya disminuido, cuando debería haber sido al revés», destacó el funcionario. 

De esta manera, explicó que el trabajo principal en ANATO apuntó a posicionar al país, trabajar mucho con los operadores, las agencias de viajes, las OTA y las aerolíneas. «Nosotros tenemos que trabajar en forma coordinada con todos los actores para potenciar y agilizar la llegada de turistas de Colombia, tenemos que reposicionar al país, por eso hablo de un desafío», destacó. Y detalló que también apuntan a ayudar a las agencias de viajes locales a crear contenido audiovisual que sea estimulante para los turistas. 

A su vez, comentó que los colombianos que arriban a Argentina van a Buenos Aires, por eso están haciendo un trabajo para que se distribuya en el resto del país. «Actualmente, además de Ciudad de Buenos Aires, los productos que consumen son nieve, vino y las Cataratas», especificó. Y sumó: «Nosotros tenemos que trabajar para que se incremente el gasto en dólares no solo para hacer frente a la merma, sino porque el país lo necesita». 

Finalmente, indicó que con el objetivo de tener presencia física en Argentina, tienen la idea de crear un comité de Visit Argentina en Colombia. «Apuntamos a tener presencia una o dos veces al mes con reuniones y la charla constante, porque de esto se trata también de mejorar la gestión turística, que el operador de Colombia pueda tener un ida y vuelta más cercano sobre sus necesidades», detalló. Asimismo, explicó que esto mismo buscan hacer con los argentinos: «Acabo de pedirle a los operadores colombianos que nos informen la cantidad de receptivos que tiene en Argentina para trabajar con ellos para ayudarlos a mejorar las propuestas que tienen, en lo que necesiten porque ellos son los que reciben  a los pasajeros».