El Ministerio de Salud de la Nación amplió las acciones de prevención en el Aeropuerto de Ezeiza respecto al virus COVID-19.

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus se transmite de persona a persona, a través del contacto cercano. Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar. La mayoría de los casos son leves o moderados, aunque el 20% puede presentar un cuadro de gravedad afectando principalmente a personas mayores con diversas complicaciones. 

Coronavirus: refuerzo en vuelos directos desde Italia

En ese sentido, desde el martes 25 de febrero, con el objetivo de detectar viajeros con síntomas que pudieran haber estado en contacto con posibles casos de coronavirus, se elaboraron las siguientes recomendaciones para asegurar la atención y el cuidado de todos ciudadanos nacionales y extranjeros desde el arribo del primer vuelo de Italia:

  • Todos los vuelos que lleguen directo de Italia serán evaluados, en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera. Esta acción se llevará a cabo, dentro del mismo avión y deberán completar la declaración jurada de salud del viajero.
  • Cada pasajero también se comprometerá a través de la declaración jurada de salud a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.
  • Todos los pasajeros contarán con la seguridad que ante la eventualidad de detectarse un caso durante o luego del ingreso, el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado.
  • De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actuará conforme protocolo ya establecido oportunamente, que implica aislamiento del paciente, su derivación inmediata para su atención en función de las recomendaciones vigentes.

“En este momento no hay casos confirmados de coronavirus en el el país. Estamos trabajando para prevenir”, manifestó González García en la conferencia. “Se está trabajando para que la población se tranquilice”, agregó el funcionario.

Asimismo, el ministro de Salud de la Nación señaló que se están cumpliendo “rigurosamente” los protocolos de control. “Estamos tranquilos porque tenemos todos los mecanismos de alerta vigentes y, además, el riesgo de que el coronavirus llegue a la Argentina es bajo por distancia, porque es verano y por muchos factores más”, señaló.

Desde este martes, todas las personas que llegan a Argentina deben completar un documento denominado “Declaración de Salud del Pasajero”. Allí las autoridades sanitarias solicitan los datos personales de cada pasajero. Además deben consignar si registraron síntomas que puedan dar indicios de coronavirus, como así también si estuvieron expuestos al brote.