Si bien ahora están realizando las últimas reuniones, actores involucrados en la negociación aseguraron que se establecieron montos fijos hasta mitad de año.

La liquidación de enero trajo varias novedades para los empleados de comercio. Por un lado, se incluyó un tramo del aumento remunerativo acordado en mayo pasado. Por otro, el pago de la suma no remunerativa del decreto 665/19, es decir, la quinta y última cuota de $1000 del famoso bono de 5 mil pesos; finalmente, en este mes también se debe pagar el llamado aumento "solidario» de 3 mil pesos que corresponde al decreto 14/2020.

Pero, sacando estas cifras, aún queda revisar la cláusula gatillo que se determinó en la paritaria 2019. En eso está Armando Cavalieri, jefe del Sindicato de Empleados de Comercio; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Aunque según pudo saber Mensajero, no habrá novedades hasta la semana próxima. 
Por ahora lo que se sabe es que antes de estos encuentros, se bajo una línea de los parámetros que se debían manejar desde el presidente de la Nación, Alberto Fernández. En líneas generales, lo que adelantaron es que se acordó una suma fija hasta mitad de año y de esta manera se incluiría el monto que corresponde al decreto 14/2020. Así ya se podría concluir todo lo correspondiente a ajustes del año pasado y empezar a negociar lo referido a 2020, aunque explicaron que no variaría mucho la estructura de aumentos salariales que la que se estableció por estos días.  

Al parecer la CGT habría aprobado este acuerdo por lo tanto solo faltaría la firma de las partes integrantes. Con respecto a lo que sucede con las paritarias particulares de turismo, habría que esperar a la oficialización de esta información y, según adelantaron, se amoldaría a lo que hicieron desde comercio ya que es la línea que se pretende desde el gobierno.