Luego de que la aplicación del Impuesto PAIS puso en jaque a este sistema de pago, en unas horas el Banco Central intentará buscar una baja en los intereses.

Hace unas semanas desde este medio planteábamos la encrucijada ante la que se encontraban los pasajeros al momento de pagar sus viajes. Por un lado, múltiples economistas (ver nota) explicaron que era mejor conservar los dólares y realizar la transacción con tarjetas de crédito en cuotas a pesar de las tasas altas. Es más, se animaron a poder en duda la estabilidad de la divisa y cómo se comportará luego de mitad de año. 

Por otro lado, los operadores (ver nota) apuntaron que más allá de que continuamente están sumando opciones que se puedan abonar con el plástico, la financiación de este tipo había dejado de ser utilizada.

En estos momentos, el Banco Central, por orden del presidente de la Nación, Alberto Fernández, está llevando adelante múltiples reuniones con directivos bancarios con el objetivo de bajar las tasas que en el caso del descubierto, muchas veces alcanza el 200%.
Aunque desde el otro lado del mostrador ya adelantaron que este porcentaje se utiliza para sustentar planes como el Ahora 12, se espera se llegue a algún punto de negociación. 

Más allá de lo que resulte de estos encuentros, se dejó en claro que hay una voluntad política en incentivar las compras con tarjetas de crédito ya que reconocen que es la forma más rápida de incentivar el consumo. 

Tarjetas de crédito, otra oportunidad

Según el último informe del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que emite el Banco Central, a partir del 23 de diciembre, fecha que se hizo efectiva el impuesto PAIS las “Personas Humanas” totalizaron compras netas por 703 millones de dólares. El aumento fue de 330 millones de dólares con respecto noviembre y esto se explicó por las mayores compras netas de billetes. Mientras que los movimientos de los individuos relacionados con servicios totalizaron egresos netos por 363 millones de dólares, destacándose los egresos por “Viajes y otros pagos con tarjetas” por un total de 388 millones de dólares, mostrando un aumento interanual del 24%. Ante este panorama y a la espera de los resultados correspondientes a enero, el Banco Central, por medio de su presidente, Miguel Ángel Pesce encarará estas reuniones para encontrar una solución a la problemática.