Según datos que difundió Aeropuertos Argentina 2000, durante el primer mes del año hubo una caída de 4,39% en cantidad de viajeros.

El difícil año que transitó la industria aérea comienza a verse reflejado en los números de los primeros meses de 2020. Luego de la euforia que provocó la Revolución de los Aviones del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, vino la depresión en el sector por la crisis económica y el elevado tipo de cambio que aumentó costos y redujo ventas para las aerolíneas locales. El informe que divulgó Aeropuertos Argentina 2000 con respecto a los datos de enero 2020 reflejan las consecuencias que tuvo la pérdida de conectividad, ya que se registró una caída de 4,39% en la cantidad de pasajeros que pasaron por los 35 aeropuertos de la concesión, en comparación con el mismo mes del año pasado. 

En total, hubo 3.531.251 usuarios en todas las terminales aéreas. De ese número se desprenden 2.240.413 de viajeros domésticos (+0,02%) y 1.152.289 internacionales, lo cual marcó una caída del 12,9%. Dentro de los primeros lugares se ubicó, como siempre, Ezeiza, con 1.094.263 y un aumento del 5,2%. La segunda colocación tampoco varió y fue para el Aeroparque Jorge Newbery, aunque registró una baja de 21,6%. El Palomar, en cambio, fue uno de los pocos aeropuertos con cifras positivas en enero: se ubicó en el cuarto lugar y creció 61,7% a partir de sus 204.705 usuarios. También se destacaron Puerto Iguazú, con un incremento del 11,8% y 148.896 pasajeros gracias a los vuelos de Flybondi, JetSmart y Air Europa; Bariloche, que mejoró 8,8% a partir de la operación estacional de Azul; y Salta que subió 20,3% tras el arribo de Norwegian. 

Entre los puntos flacos aparece Mar del Plata, que sufrió el cese de operaciones por seis meses de Avianca Argentina y tuvo una caída de 17,6% en cantidad de viajeros respecto al año pasado. En tanto, Latam Chile y Sky Airline dejaron de operar tres y dos frecuencias semanales a Mendoza, respectivamente, y eso llevó a que su terminal aérea experimente una reducción del 9,3%, con 176.791 turistas. Por su parte, Córdoba, uno de los aeropuertos con mayor movimiento del país, cayó un 10% a raíz de la cancelación de operaciones de Sky y la reducción de frecuencias de Copa Airlines. Tucumán, que hasta comienzos de 2019 se erigía como una de las terminales aéreas de mayor proyección, tuvo un 12,7% menos por la disminución de frecuencias de Latam Perú y el cese de operaciones de Latam Chile con sus rutas desde San Miguel de Tucumán a San Pablo y Santiago de Chile. 

Por último, Jujuy cayó apenas un 2,1%, mientras que Comodoro Rivadavia perdió 16,9% de usuarios luego de la baja de frecuencias por parte de Latam y Andes. 

La pérdida de conectividad redujo el tráfico de pasajeros en enero
La pérdida de conectividad redujo el tráfico de pasajeros en enero