Este dato responde a un informe de la OACI, que además asegura que esperan que el impacto sea mayor al causado ​​por la epidemia de SARS en 2003.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicó sus pronósticos vinculados al impacto del COVID-19 (el nombre que adquirió este tipo específico de Coronavirus) en la conectividad aérea internacional. "Actualmente 70 aerolíneas cancelaron todos los vuelos internacionales hacia y desde China continental, y otras 50 redujeron sus operaciones", explicaron.

Antes del brote que las aerolíneas habían planeado aumentar la capacidad en un 9% en rutas internacionales hacia y desde el país oriental durante el primer trimestre de 2020.

Muy por el contrario, las estimaciones preliminares de la OACI indican que en este período tuvieron una reducción general que oscila entre el 39% y el 41% de la capacidad de pasajeros, o una reducción de 16,4 a 19,6 millones de pax en comparación con lo que las aerolíneas habían proyectado. Esto equivale a una pérdida de 4 a 5 mil millones de dólares en ingresos operativos brutos para las aerolíneas de todo el mundo.

En cuanto al turismo específicamente, subrayaron que Japón podría perder 1,29 mil millones de dólares, seguido de Tailandia con 1,15 mil millones de dólares.

Asimismo, la agencia también señaló que se espera que los impactos de COVID-19 sean mayores que los causados ​​por la epidemia de SARS de 2003.