Por medio de una carta, confirmaron que están siguiendo la problemática de la alícuota para pagos en efectivo y depósitos.

En diciembre de 2015, cuando recién comenzaba la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación , por medio de una Resolución de la AFIP confirmaron que se eliminaban las retenciones que se efectuaban sobre la compra de dólar para ahorro, turismo y compras en el exterior. Es decir, se levantaba el cepo pero se instituía un nuevo tributo, el cobro de un 5% en concepto de adelantos a Ganancias y Bienes Personales para los paquetes turísticos al exterior en efectivo y depósito.

Con el regreso del cepo (en una reversión) y del posterior impuesto del 30%, los porcentajes comienzan a sumarse.

En este marco, la presidenta de la Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas (AVAECE), Alejandra Barzani, hizo una presentación ante el Ministerio de Economía en la que el punto principal era el pedido de revisión del Impuesto PAIS aunque también apuntaron a otros temas.

El lunes pasado, el Ministerio de Economía respondió este reclamo indicando que en esta presentación intervino la Secretaría de Política Económica de la cartera detallando que el Impuesto PAIS tiene como objetivo darle "consistencia macroeconómica al país luego de dos años de difícil crisis donde cerraron casi 25.000 empresas, subió la tasa de desempleo y la inflación alcanzó un 53% anual (2019)". De esta manera, dejaron en claro que no están contemplando sacar este tributo.

Pero, sobre el final del documento, se refieren a la percepción del 5% que se se aplica sobre el importe total de la operación para los pagos realizados en efectivo y por depósitos en cuentas bancarias correspondientes a servicios prestados en el exterior. En este punto, reconocieron que es una problemática que están siguiendo, y es más, indicaron que seguramente "estarán solucionando próximamente".