Mensajero dialogó con Carlos Monti, presidente del organismo que en tres años de trabajo logró impulsar al destino en la captación de eventos y convenciones.

El Bureau de Congresos y Convenciones de Paraná inició sus actividades a mediados de 2017, y en el transcurso de este tiempo tuvieron tres presidentes. En primer lugar, Diego Collado, gerente del Hotel & Spa Maran Suites & Towers; y después Marcelo Rojas, representando al Hotel Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo.

En la actualidad, el organismo es presidido por Carlos Monti, quien viene acompañando a las diferentes gestiones desde el principio.

¿Qué objetivos tienen a corto y mediano plazo desde el buró?

- En principio posicionar a Paraná dentro de las ciudades que cuentan con un gran desarrollo dentro del segmento de Turismo de Reuniones. Intentando alcanzar la mayor cantidad de eventos posibles. Hoy el destino se encuentra en el 10° puesto del ranking del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina. Más que subir de posición, apuntamos a mejorar la asistencia a los congresos, la cantidad de turistas que vengan por este motivo.

¿Están trabajando en un proyecto puntual para alcanzar esta meta?

- Estamos desarrollando en un plan interno, que hace unos días hemos presentado en AOCA y también hemos mantenido una reunión con el INPROTUR, donde determinamos una nueva organización del buró en lo que se contemplan cinco áreas, uno dedicado a la investigación y a la postulación de la ciudad; otro de calidad y de participación; otro de fortalecimiento institucional; un cuarto dedicado a la administración, estadísticas y la carga de información a nivel nacional; y  por último la comunicación, tanto interna como externa.

Paraná Bureau, en etapa de consolidación

¿Con qué opciones cuenta Paraná para este segmento?

- La ciudad tiene una gran oferta a partir de la creación del Centro Provincial de Convenciones, que es el más importante de todo el litoral. Este edificio tiene una ubicación privilegiada, con vista al río Paraná y muy cerca de los grandes hoteles locales.

Este establecimiento vino a completar la oferta que ya teníamos con otros hoteles y sitios históricos del destino que promueven el uso de sus salones para el turismo de reuniones. Eso, sumado a una buena oferta hotelera -muy competitiva en tarifas-; a la cercanía de la ciudad respecto de otros lugares importantes del país como Córdoba, Buenos Aires y Rosario; y a la muy buena conectividad aérea, hacen del destino de un lugar muy apetecible.

¿Cuántas plazas hoteleras tiene el destino?

- Aproximadamente 3000, y lo destacable es que hay opciones en todas las categorías, desde hostel hasta hoteles 5 estrellas con oferta con toda la categoría de hoteles y están muy cerca de los espacios destinados a realizar eventos, reuniones y convenciones. Y por eso, para llevar a cabo un congreso de cualquier tipo, le ofrece una facilidad al organizador, para resolver todo en un radio muy cercano.

Finalmente, Monti destacó que luego de dos años donde el foco estuvo puesto en trabajar en la consolidación, primero para lograr todas las habilitaciones necesarias; luego en la capacitación de las empresas que formaban parte del organismo, participando en todas las ferias principales vinculadas a este segmento, ahora su intención es "seguir desarrollando ese posicionamiento e inclusive hacerlo crecer".