El programa que depende de la AHT realizó su primera formación en Buenos Aires. De esta manera, apuestan a sumar más hoteles con gestión sustentable. 

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, desde hace seis años llevan adelante el programa Hoteles más Verdes. Esta iniciativa apunta a otorgar una ecoetiqueta, que puede ser "Bronce", "Plata" u "Oro" dependiendo de las implementaciones que hagan la propiedad para alcanzar una gestión sustentable. "En 2013 cerramos con dos establecimientos certificados, ahora ya tenemos 137", explicó Daniela Finocchiaro, coordinadora de Hoteles más verdes. 

Asimismo, puntualizó en que el hotel primero debe adherirse, lo cual conlleva un costo. "Reciben unas guías de implementación, que le sirven para ver cómo podría aplicarse el estándar, e incluye algunos ejemplos", relató. Luego de este paso, para realizar las adecuaciones pueden hacerlo solos, contratar un implementador externo o el servicio de couching de Hoteles más verdes. 

Hoteles más verdes: primer objetivo 2020 cumplido

El servicio de couching es una visita de tipo diagnóstico, para revisar en qué situación está el hotel y después se hace un seguimiento a distancia con un plan de acción que se deja programado. Luego se realiza una visita de preauditoría, donde se ultiman detalles para recibir la autoría. En este punto se hacen diferentes hallazgos, como ítems de mejora, donde el auditor puede recomendar algo; o los rasgos fuertes en los que el hotel tiene un buen desempeño en el cumplimento del estándar; y si no una "no conformidad", es decir que tiene que trabajar en ello y  se le dan dos meses. Una vez que la salva recién ahí se le otorga el certificado. Luego tiene que solicitar la validación, que es una auditoría un poco más corta en duración, menos exhaustiva pero ahí tiene que demostrar los planes que se propuso y cumplir los objetivos que se habían puesto y que a toda la gestión la sigue manteniendo.

Para cumplimentar todo este paso, necesitan sumar más especialistas. Por eso, para este año se propusieron llevar a cabo una formación de técnicos en Hoteles más Verdes. A la cual la alcanzaron el martes y miércoles donde capacitaron a couch y a auditores, que son los técnicos que trabajan de manera externa al programa para satisfacer la demanda servicios de cocuhing y de auditorías para certificación, validación y recertificación. 
"Esta es la segunda formación pero la primera en Buenos Aires. La anterior fue en Córdoba. Aunque hay técnicos que ya fueron formados en su momento y que vienen trabajando desde el principio", destacó Finocchiaro. 
Y especificó que quienes participaron debían tener conocimientos previos de gestión ambiental, turismo,  hotelería y demostrar experiencia en esos ámbitos. Ahora van a necesitar desarrollar diferentes pruebas prácticas para salir al campo de trabajo. "Esto demuestra la importancia y el crecimiento del programa", apuntó Finocchiaro.