sábado, 4, diciembre, 2021

Algunos de los principales operadores reconocieron que hay un claro aumento de las compras de pasajes y servicios terrestres en moneda extranjera tras la implementación del impuesto PAIS.

La implementación del impuesto PAIS generó más de una complicación en el sector. Tras unas semanas de completa paralización en las agencias de viajes, la resolución publicada por AFIP aportó algo de claridad y permitió que las operaciones se volvieran a poner en marcha. Sin embargo, en el trade casi todos coinciden en que tanto las ventas como las consultas cayeron drásticamente y que una reactivación significativa demandará, cuanto menos, algunos meses. En medio de todo esto, parece haber una tendencia que crece en la comercialización de los productos turísticos.

Luego de que las aerolíneas comenzaran a emitir pasajes en dólares, previa autorización de la IATA, los mayoristas empezaron a notar un aumento en los pagos realizados en moneda extranjera para eludir el impuesto. Ese es el caso de Eurovips, cuyo director comercial, Horacio Méndez Broz, dialogó con Mensajero: “En las primeras semanas hubo una depresión importante, pero desde que las compañías aéreas tomaron esa determinación se notó una reactivación. Hoy las emisiones se están dando mayoritariamente en dólares. Vemos el acompañamiento de las aerolíneas, estamos aceitando los circuitos y se está dolarizando. Hay mucha gente, y fundamentalmente el público que puede seguir viajando, que tiene los dólares y que no quiere pagar ese impuesto. Después hay que ver cómo los recuperan”.

Por su parte, desde otro importante operador mayorista también reconocieron un crecimiento de las compras en dólares durante las últimas semanas, aunque se mostraron críticos con el nuevo tributo: “El problema de todo esto es que no van a ver la recaudación por el impuesto, porque están todos abonando los servicios terrestres en dólares. Hay un claro aumento de la emisión en moneda extranjera“.

En cambio, Eduardo Salerno, director general de Chasma Tours, puntualizó en que hubo una importante caída del volumen que “está disimulada en el hecho de que algunos tickets que antes se emitían en pesos, ahora se emiten en dólares”.

Ventas alicaídas

Además, Salerno admitió que “las ventas bajaron muchísimo”. Más allá de eso, consideró que la actividad podría reactivarse con facilidades y planes de pago a través de las tarjetas de crédito. “El 30% ubicó a todos los valores en una posición de caída libre. No veo una salida muy clara. Es una visión desalentadora, pero es lo que se ve. No hay consultas ni interés, está todo retraído abruptamente”, agregó. También calificó al impuesto como “un aumento encubierto de las tarifas al exterior”.

“Ya habían bajado anteriormente con todas las devaluaciones, pero con esto indudablemente también. Además, en diciembre del año pasado la gente se apuró a cerrar compras antes del impuesto, por lo que se adelantaron todas las operaciones que teníamos para más adelante”, comentaron desde otra firma ante la consulta de este medio.

Una mirada distinta

Méndez Broz, por su parte, sumó un punto de vista alternativo y puso el foco en que “la venta subió comparativamente con el mismo mes de 2019”. Según explicó el director comercial de Eurovips, los consumidores adquirieron sus viajes antes del impuesto y eso generó un impacto positivo en el primer mes del año. “Veo que rápidamente se está dando una cierta recuperación en términos generales”, sostuvo.