viernes, 23, abril, 2021

Las próximas aperturas, como la de Cabo Verde, y las recientes remodelaciones fueron protagonistas en este encuentro que ya es un clásico de cada Fitur.

Ayer, el Riu Plaza España de Madrid fue el encargado de hospedar a uno de los eventos más relevante para Riu Hotels & Resorts, el Riu Latam Awards. “Hace ya algunos años que celebramos nuestra primera cena en Fitur que fue casi un encuentro de amigos porque decidimos juntarnos con las cuentas de Latinoamérica, sin saber que en ese momento estábamos creando el germen de lo que hoy es una cita tan importante para nosotros”, explicó Senén Fornos, Senior VP Marketing & Contracting de la cadena hotelera. 
En este sentido, remarcó que cada año buscaron incorporar algo nuevo en cada uno de estas entregas de premios, hasta este año que ocurrió uno de los mayores logros del último tiempo. “No nos hemos ido a ningún restaurante pues los hemos traído aquí, a lo que es nuestro buque insignia hoy en día, el Riu Plaza España que es uno de los tres más representantivo de Riu. El proyecto más ambicioso que hasta ahora hemos abordado, ahora ya es una realidad”, celebró Fornos. 

Marcelo Frontale, director de Mensajero; y Senén Fornos.

Antes de pasar a la entrega de premios propiamente dicha, el Senior VP Marketing & Contracting de Riu hizo un repaso por lo que les dejó 2019 en cifras y lo que traerá 2020 en aperturas y reformas. En esta instancia, resaltó que actualmente tienen 99 hoteles y están presentes en 19 países. “Contamos con 95.970 camas que tenemos que llenar cada día, son 47.972 habitaciones, pero para ello contamos con una plantilla de 31.270 personas. Tenemos mucho trabajo por delante pero somos un gran equipo”, indicó. Y agregó que en 2019 recibieron 4,9 millones de huéspedes, y bromeó: “Nos han faltado los 100 mil pasajeros argentinos para llegar a los 5”. Siguiendo con esta línea reconoció que el año pasado no fue fácil para ningún mercado pero que ellos se han caracterizado por ser muy “agresivos” en cuanto a las tarifas pero, aclaró que a esto lo hicieron sin bajar la calidad de los productos. “Es algo que no nos podemos permitir y nuestros clientes nunca nos lo perdonarían”, aseguró. 

Riu Plaza España

Con respecto a la situación en Latinoamérica no dudó en reconocer que se encontraron con distintas realidades: “Nuevos e ingeniosos impuestos al turista para impedir que vengan a visitarnos, más devaluaciones, conflictos económicos y sociales, cambios en los hábitos del consumidor, todos son muy distorsionadores y no ayudan al hábito de nuestro negocio”. 

En lo vinculado a cómo proyectan que vivirán 2020, destacó que van a continuar apostando a la calidad de los productos para conseguir que los clientes que los visiten “salgan altamente satisfechos y entusiasmados”. “En nuestros planes de crecimiento para este año contemplamos grandes reformas para que luego podamos decir que tenemos un portfolio nuevo y renovado para nuestros clientes”, destacó. Y de esta manera se refirió a lo que harán con el histórico hotel Riu Concordia de Palma y en Jamaica, entre otros. “Además, vamos a poner la bandera de Riu en nuevos destinos, como Cabo Verde o Dubái, este último está previsto para septiembre de este año. Vamos a seguir con las obras del proyecto en Londres, estamos en plena construcción del segundo hotel en Nueva York. Sumaremos otro destino, Senegal, y estamos ya con la construcción de la que será nuestra primera propiedad en Toronto”, puntualizó.

A su vez, hizo hincapié en el recientemente incorporado, Riu Plaza Fisherman’s Wharf. El cual está ubicado en unas de las principales avenidas de San Francisco, California. Además de destacar sus cualidades especificó que van a darle un corte muy vacacional. 

Para cerrar, agradeció a todos los presentes, en particular al equipo comercial de Riu: “Han hecho un gran trabajo a pesar de las adversidades”. Y también hizo lo propio con los ejecutivos que se encuentran en los destinos y con el personal del hotel anfitrión.