Integrantes de este bloque de la cámara baja aseguran que van a pedir una audiencia con Lammens y con representantes de la AFIP.

Mientras el sector espera por el comunicado de la AFIP que confirme los logros respecto del Impuesto PAIS que hace unos días anunció la Faveyt (ver nota), un grupo de diputados de Juntos por el Cambio desde hace una semana está manteniendo reuniones con agentes de viajes de todo el territorio nacional. El objetivo fue involucrarse en cuáles son los pedidos que ellos tienen en relación con la ley. "Yo soy de Santa Fe y me estuve reuniendo con agentes de viajes de la provincia. Lo mismo hicieron diputados de Mendoza, San Luis, Río Negro, La Pampa, entre otros", indicó Ximena García, diputada Nacional de Juntos por el Cambio.  Y explicó que más allá de la cuestión puntual de la disconformidad con la aplicación del 30%, buscan que se haga "una diferenciación entre mayoristas y minoristas al momento de liquidar el impuesto y que se les saque el tributo de débitos y créditos que ahora deberán pagar por ser agentes de percepción". 

Diputados de Cambiemos accionan contra el 30%

Para dar cauce a estos pedidos, los diputados presentaron un escrito en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, solicitando una reunión con el jefe de la cartera, Matías Lammens. "Hoy la reglamentación de la AFIP, que se tardó en publicar, no está clara. Y es importante remarcar que del total de agencias de viajes todo el país, el 90 o 95% son PyMEs", aclaró García. Asimismo, adelantó que también requerirán una audiencia con funcionarios del ente recaudador para llevar los mismos postulados; y plantearán una agenda de trabajo legislativo en las comisiones de la cámara. 

A su vez, hizo hincapié en que es necesario que los diputados del Frente de Todos, "por ser mayoría" también acompañen el reclamo "ya que de ellos depende". 
Por su parte, Juan Martín, diputado Nacional por la UCR - Santa Fe, afirmó que lo que más les preocupa es el peligro que corren las fuentes de trabajo de miles de hombres y mujeres que forman parte de estas pequeñas empresas en las provincias. "Nos comprometimos a trabajar juntos iniciativas para que el sector supere este momento de parálisis”, aseguró.