Según el Barómetro Mundial del Turismo realizado por el organismo, en 2019 el sector creció más que la economía global. 

La Organización Mundial del Turismo emitió su clásico reporte anual. De él se desprende que se registraron "1500 millones de llegadas de turistas internacionales en 2019 a nivel mundial". Y asegura que se produjo un aumento del 4% respecto al año anterior, de esta manera pronostican este escenario se repita en 2020. "Esto confirma que el turismo es un sector económico líder y resistente, especialmente en vista de las incertidumbres actuales. Del mismo modo, esto exige que dicho crecimiento se gestione de manera responsable para aprovechar mejor las oportunidades que el turismo puede generar para las comunidades de todo el mundo", detalla el Barómetro de la OMT. 

El documento explica que este incremento se ha mantenido durante los últimos 10 años consecutivamente. Y que, si bien todas las regiones vieron un aumento en las llegadas internacionales en 2019, en general fue más lento. Esto, comentaron, respondió a la incertidumbre en torno al Brexit, al colapso de Thomas Cook, a las tensiones geopolíticas y sociales y la desaceleración económica mundial. 

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, enfatizó que "en estos tiempos de incertidumbre y volatilidad, el turismo sigue siendo un sector económico confiable"

Mirando hacia el futuro, prevén un crecimiento del 3 al 4% para 2020. "Esta perspectiva se vio reflejada en el último Índice de Confianza de la OMT que muestra un optimismo cauteloso: el 47% de los participantes cree que el turismo tendrá un mejor desempeño y el 43% al mismo nivel de 2019", aclararon.  

Finalmente, con respecto a la situación que se presentó en Las Américas, el incremento fue de un 2%. "Este continente mostró una imagen mixta, ya que muchos destinos insulares en el Caribe consolidaron su recuperación después de los huracanes de 2017, mientras que las llegadas cayeron en América del Sur debido en parte a la agitación social y política en curso", puntualiza el informe.