El Ministerio de Turismo y Deportes, el Inadi y la CAT firmaron un convenio para conformar Mesa Nacional de Diálogo sobre Turismo Inclusivo.

El viernes, en el 13er piso de Suipacha 1111, se dieron cita representantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, -el jefe de la cartera, Matías Lammens; y la secretaria de Promoción Turística Yanina Martínez-; así como la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. ¿El motivo? Firmar un convenio que permitirá la creación de una mesa de diálogo y múltiples acciones que tendrán como eje desarrollar un turismo inclusivo en los destinos nacionales.

Inclusión, "un turismo para todos y todas"

Donda fue la primera en tomar la palabra y resaltó que esta es una iniciativa "muy feminista y femenina", porque surge de un encuentro con Yanina Martínez. "Pensaba en qué es lo que se podía hacer desde el Inadi para contribuir con uno de los eslabones más importantes de la cadena económica y productiva de nuestro país, como lo es el turismo", aseguró la titular del instituto. En este sentido, explicó que es importante entender que esta actividad es un derecho humano, "porque es parte del derecho a la salud".  "Necesitamos sensibilizar los destinos y para eso lo que tenemos que hacer es trabajar con los empresarios, con los trabajadores, con las trabajadoras que ofrecen servicios en cada uno de los lugares. Por supuesto nadie plantea que a esto lo hagan solos, el estado está para dar respuesta", aclaró Donda. Siguiendo con esta línea, el presidente de la CAT reconoció que son pocas las acciones que se han ejecutado al respecto y que aún hay mucho para desarrollar. "Esto es una asignatura pendiente que tenemos en nuestro sector y estamos convencidos de que llegó la hora de prestarle toda la atención del mundo, porque el derecho de hacer turismo es de todos", precisó. Y también indicó que es necesario incluir a otros actores en estas mesas, como lo es el Ministerio de Transporte. 

"En el acuerdo se establece que se organizarán distintas mesas con múltiples organismos de la sociedad civil para tratar estas temática, que incluyen tanto accesibilidad como no discriminación, generando códigos y certificados aplicables en los alojamientos, por ejemplo", detalló Martínez a este medio. 

Lammens, por su parte, hizo hincapié en que el turismo es un derecho al cual es necesario garantizar que puedan acceder todos y todas, y aseveró que esta es una de las grandes ambiciones que tienen desde el ministerio. "Sin dudas tenemos que hablar de un turismo inclusivo, que derribe las barreras. Me alegra que se haya sumado Aldo, es decir, el sector privado", dijo el ministro.
Finalmente, Elías, subrayó: "Nada mejor que tratar la inclusión en el ámbito de una de las, para nosotros, tres áreas más importantes de la economía argentina como es el turismo, junto con la agricultura y la ganadería. Somos líderes, con un potencial enorme y tenemos que aprovecharlo en lo vinculada a la inclusión porque es hacia donde está mirando el mundo, y es hacia donde queremos ir nosotros si aspiramos a desarrollarnos y ser de alguna manera partícipes y protagonistas de este gran cambio que se está dando a nivel mundial".