viernes, 10, abril, 2020
CubaOnLine

Hablamos con los representantes de ciudades y provincias que vienen pidiendo más rutas y frecuencias para saber cómo están avanzando esas negociaciones.

Desde el inicio de su gestión, el ministro de Transporte, Mario Meoni, está insistiendo en la necesidad de que el resto de las compañías aéreas, además de Aerolíneas Argentinas, y principalmente las low cost, incorporen rutas que no sean rentables.
Ahora bien, este es un pedido que desde hace tiempo vienen realizando múltiples sitios del país y en la mayoría de los casos sin respuesta positiva. En este sentido, Mariano Riquelme, secretario de Turismo y Producción de Esquel, explicó que desde hace dos años ellos están dialogando con los equipos de las aerolíneas que pidieron rutas a este destino. «Avanzamos en varias cuestiones operativas. El año pasado, al haber sido electoral, un poco eso se frenó por la incertidumbre y recién ahora estamos por retomar el contacto», especificó. 
La realidad es que a la par que las palabras del funcionario nacional tomaron estado público, comenzaron a suceder múltiples reuniones de jefes de carteras provinciales con representantes del Ministerio de Transporte.

Tal fue el caso de Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, quien el martes tuvo una reunión con el director de Aerolíneas Argentinas, Javier Faroni, y parte de su equipo.  
Pero horas antes había mantenido un encuentro con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con quien aseguró que hablaron de «seguir creciendo a nivel nacional, sobre todo en la conectividad federal». «No es necesario que salgan desde Buenos Aires. Queremos más corredores federales por parte de AR que incluyan más provincias argentinas», comentó a Mensajero. Y aseguró que esto mismo pidieron cuando se encontraron con los representantes de la aerolínea de bandera: «Buscamos proponer distintas rutas que pensamos que pueden llegar a servirles a la conectividad». 
Por su parte, Riquelme indicó que ellos también siguen insistiendo con Aerolíneas Argentinas, ya que ahora es la única que opera en la ciudad. «No dejamos de trabajar con ellos pensando principalmente en la temporada de invierno y en construir una relación a futuro mientras esperamos que llegue una nueva compañía», especificó el funcionario chubutense. Actualmente, Esquel cuenta con 6 frecuencias semanales , entre mayo y junio baja a 5, y de julio a septiembre se incrementa a 8 (los domingos doble vuelo). 

Riquelme aseguró que tanto en el comienzo de la temporada de verano como de invierno la ocupación es de 80% aproximadamente. «Es un avión chico, de 90 plazas y si pusiesen otro más grande los porcentajes de ocupación también darían rentabilidad. Es una ruta que tiene mucha demanda a pesar de las tarifas desorbitantes que tiene la AR por ser la única empresa que opera», aseguró. Siguiendo con esta línea, José Rosa, secretario de Turismo de La Rioja, comentó que el principal beneficio que recibirían de la llegada de más compañías con más rutas sería por los costos de los pasajes. «Pasamos de tener dos vuelos diarios de La Rioja a Buenos Aires a uno solo, e incluso los miércoles ya no hay servicios. Para nosotros sería muy importante porque nos ayudaría a potenciar el turismo, y además a la industria, porque las fábricas necesitan sacar pasajes y en general son de una semana a otra y en estos casos las tarifas se triplica», destacó el funcionario provincial. Y agregó que en estos días están reuniéndose con representantes de la cartera de Transporte riojana para analizar los pasos a seguir en esta materia.   

En líneas generales, la mayoría de los consultados hizo hincapié en la federalización de la malla de vuelos de cabotaje. «Quisiéramos fortalecer la ruta Buenos Aires/Esquel, tener tarifas más competitivas y acceso a más plazas. Una vez que esto esté desarrollado nos interesa mucho Córdoba, ahí en su momento con AR habíamos logrado cargar en el sistema una tarifa punto a punto, lo cual reducía más o menos en un 35% el precio del pasaje. Esta fue una acción que funcionó muy bien pero luego la levantaron y estamos tratando de retomarla», subrayó Riquelme. Y agregó que con las low cost hablaron con casi todas, pero con Flybondi recientemente han tenido un avance más grande, solucionando algunas cuestiones operativas 

Servicios internacionales
En diálogo con este medio, Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, confirmó que venían trabajando el vuelo Santiago de Chile/Iguazú. «Era un regional que nos interesaba mucho pero terminó aterrizando en Foz, al igual que uno que viene de Santa Cruz de la Sierra. Igualmente nosotros también trabajamos con la conexión, dándole la posibilidad al operador y al turista de que pueda utilizar los tres aeropuertos que están en el destino», destacó. Y resaltó que en noviembre pasado JestSmart haya reactivado la ruta Mendoza/Iguazú.