El presidente del Iturem comentó a Mensajero que están teniendo un inicio de temporada récord. También se refirió a la ecotasa y al vuelo de Air Europa. 

A un mes de ser ratificado en el cargo, Mensajero dialogó con Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem). "Comenzamos una excelente temporada, felices porque el turista sigue eligiendo el destino", resaltó. Yendo a las cifras específicas, Lucas detalló que en estos primeros 14 días de 2020 llegaron casi 91.000 visitantes al parque nacional. "Esto es casi un 6% más que en 2019", subrayó. 

Siguiendo con las buenas cifras, destacó lo ocurrió con la ocupación hotelera: "Tenemos casi un 84%, siendo los de menor categoría lo que muestran mayores porcentajes", puntualizó. 

[gallery columns="2" size="full" ids="113786,113787"]

Al ser consultado por la ecotasa, que rige en el destino por ordenanza municipal desde 2015, explicó que el 1° de enero sufrió un aumento. "La variable de ajuste es siempre el valor de la nafta", confirmó. Y agregó: "El monto se cobra en pesos por persona por día por una máximo de dos pernoctes". Asimismo, comentó que este tributo es "realmente de gran importancia para la ciudad, ya que gracias a ella se han realizado importantes inversiones en contenedores de basura no solo para la zona turística y de hoteles". Además, indicó que actualmente en la zona céntrica y de hoteles se comenzó con el sistema de separación de residuos, lo cual lo obliga al municipio a duplicar los circuitos de recolección. Por otro lado, con lo que se recauda de la ecotasa, explicó que también pudieron adquirir insumos para alumbrado público, en muchos casos led. "Una fracción de la ecotasa es destinada al operativo de fumigación, esto se dio a partir de la creación de una dirección de control de vectores municipal. El trabajo se realiza en toda la ciudad y es un tarea de los 365 días"
Finalmente, aseguró que están conversando sobre la posibilidad de darle continuidad al vuelo de Air Europa, que une a Madrid con Iguazú, y adelantó que en Fitur ya están establecidas algunas reuniones sobre este tema. "Además, pronto vamos a tener novedades de otras aerolíneas que van a operar las rutas de cabotaje", concluyó.