Los incendios forestales que acechan desde fines de 2019 afectaron el prestigio que el país supo consolidar a lo largo de los años.

El fuego se apodera de los bosques y las imágenes que se difunden a través de noticieros y redes sociales trasladan la preocupación alrededor del mundo: el incendio se llevó la vida de 28 personas y se quemaron aproximadamente 10 millones de hectáreas.

Australia solía lucir la reputación de un destino turístico seguro y atractivo, pero durante esta temporada, miles de viajeros tuvieron que ser evacuados de las ciudades costeras, mientras que tantos otros cancelaron sus vuelos. Hasta junio de 2019, más de nueve millones de extranjeros visitaron el país en el último año, lo que trajó aparejado un impacto económico de 31.000 millones de dólares.

David Beirman, profesor de la Universidad de Tecnología de Sídney, detalló: "Hemos estado vendiendo el aire limpio de Australia, sus cielos despejados, sus luminosas playas y sus animales únicos. Desgraciadamente, lo que la gente ha visto son koalas y canguros chamuscados".

Sin embargo, el primer ministro Scott Morrison, pidió a los turistas que no dejen de visitar el país: "Australia está abierta, Australia sigue siendo un lugar maravilloso para venir y traer a tu familia y disfrutar de tus vacaciones".

El turismo en Australia representa el 3,1% del PBI. Mientras que en la temporada veraniega pasada Australia había atraído a 2,71 millones de visitantes, durante este año, la tasa de ocupación de los hoteles se desplomó significativamente.