El 1° de diciembre, la IATA informó que volvieron a habilitar en el país la cuenta en divisa estadounidense. Esto se presenta como una oportunidad para hacer frente al 30%. 

Tal como quedó aclarado en la reglamentación publicada por la AFIP a principio de esta semana, quedará exenta del 30% la adquisición de servicios aéreos o terrestres que se abonen en dólar billete.

En este sentido, salió a la luz una circular en la que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había enviado a sus clientes en diciembre pasado. En este documento dejaban en claro que a partir del primer día de ese mes se reactivaba para el mercado argentino la cuenta en dólares (solo efectivo). Vale aclarar que esta opción se había cancelado para la plaza local cuando se activó el cepo en gestiones pasadas.

Para lo cual, y muy importante, es que tanto consolidadores u operadores IATA tengan una cuenta en dólares y habiliten su sistema, algo que se puede hacer manualmente. Pero aún más relevante, y lo que representa el mayor obstáculo actual, es que las aerolíneas también informen la aceptación o no de emitir y cobrar en la divisa estadounidense. “Queda bajo responsabilidad de la aerolínea informar al mercado sobre la aceptación de la divisa USD, ya que el USD es aceptado en todos los GDS del mercado, a pesar de que no todas las aerolíneas aceptan esta divisa”, especifica el comunicado de la IATA.

A partir del 1° de diciembre, la IATA informó que volvieron a habilitar en el país la cuenta en divisa estadounidense.

Hasta el momento, la única que se expidió positivamente fue Avianca pero según pudo saber Mensajero, debido a las novedades que se produjeron en el mercado de cambio local ya están contemplando la incorporación. Es más, una de ellas lo pidió hace unas semanas pero aún no recibió la aprobación ya que no es un trámite que se gestione con rapidez porque para iniciarlo debe intervenir la casa matriz de cada compañía.

Por el lado de las agencias emisoras, Alejandra Barzani, presidente de la Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas (Avaece), detalló que las que trabajan con volumen deben adaptar los sistemas de Back office y sobre todo los sistemas de conciliación del BSP a trabajar con dos monedas algo que requiere tiempo e inversión. “Antes de la nueva ley no parecía justificada pero ahora todo cambio”, aclaró. 

En este sentido, los operadores que están adheridos se encuentran con el problema de que aún no pueden operar porque falta que las aerolíneas también estén adheridas, entonces cuando quieren realizar una emisión esta le viene rechazada.

De esta manera, se abre una oportunidad para que los agentes puedan evitar el cobro del 30% si el cliente decide realizar la operación en dólar billete. “Es una gran chance para que los dólares salgan de debajo del colchón e ingresen al sistema”, concluyó un operador.