En medio de la confusión que trajo aparejada la publicación de la reglamentación de este tributo, la Faevyt llevó calma a los agentes de viajes.  

Ayer, en medio de la incertidumbre por la publicación de la Resolución 4659/2020 a través de la cual la AFIP reglamenta la aplicación del 30% para las operaciones en dólares, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) buscó aclarar algunos puntos. 

En este sentido, envió un comunicado a los agentes de viajes detallando los ejes de la reunión que mantuvieron con representantes de la AFIP (ver Mensajero). "El fin fue aclarar detalles vinculados a la reglamentación de la Ley 25741 y presentar propuestas de mejoras para el sector", explicaron. 

Pasando en limpio, lo que sí está claro hasta el momento es que las agencias de viajes son el agente de percepción del  Impuesto PAIS para los servicios terrestres en el exterior. En cambio, para los aéreos al exterior y los cruceros será la compañía prestadora (aerolínea y naviera) la encargada de asumir el procedimiento. En esta cuestión es importante aclarar que el impuesto sí o sí será incluido en el ticket.  Por lo tanto, acá queda despejada una de las principales dudas de ayer, tanto Aerolíneas Argentinas como el resto de las empresas aéreas tendrán que sumar el 30% del Impuesto PAIS sobre la tarifa facial (el precio del pasaje sin impuestos).

Con respecto al 5%, que desde 2015 rige para las compras de paquetes turísticos y pasajes en efectivo, explicaron que se mantiene en todos los casos.

Un poco de claridad sobre el Impuesto PAIS
Lo que aún queda por resolver
"Todo pago de servicios aéreos o terrestres que se realice en dólar billete quedará exento del Impuesto PAIS", aseguraron desde la Faevyt.