El viernes, la provincia presentó en Buenos Aires los detalles de la 31ª edición de este festival que se realizará en Los Antiguos del 10 al 12 de enero.  

En el Almacén de Informes Turísticos de Casa de Santa Cruz, en el microcentro porteño, el viernes pasado se llevó a cabo el lanzamiento de la 31ª Fiesta Nacional de la Cereza. De la presentación participaron autoridades nacionales, provinciales y de Los Antiguos, ciudad santacruceña donde cada año se realiza este evento y que en esta oportunidad tendrá lugar entre el 10 y el 12 de enero. 

Andrés La Blunda, director de la Casa de Santa Cruz, fue el primero en tomar la palabra resaltando que esta "fiesta emblemática" es la primera del año calendario de la provincia. Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene la producción de esta fruta fina para la economía local. "Su cultivo inició hace 30, 40 años atrás. Y hoy, de las 149 toneladas que se exportan (principalmente a China) 29 son de Los Antiguos, de esta manera constituye un recurso muy importante para el desarrollo económico y social de la ciudad", detalló. 

En el recinto también se hizo presente la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; la secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza; y en representación de Guillermo  Mercado, intendente de Los Antiguos, asistieron Andrea Navedo, secretaria de Turismo, Producción y Medioambiente; y el asesor de Comunicación de Los Antiguos, Damián Borg. 

En este marco, los funcionarios hicieron referencia a que Los Antiguos, ubicada en el noroeste de Santa Cruz cerca de la frontera con Chile, forma parte de un dispositivo turístico que la gobernadora Alicia Kirchner "está muy interesada" en que se promocione, que es la ruta provincial 41. 

Por su parte, Pelliza resaltó el aporte del Consejo Federal de Inversiones para la realización del evento que no solo cuenta con la participación de artistas y bandas musicales de todo el país si no también con espectáculos de destrezas criollas, patio de artesanos y comidas regionales. 

También destacó la importancia de los festivales para el desarrollo de los destinos emergentes y aseguró que es un pedido expreso de la gobernadora trabajar puntualmente en estos sitios, más allá de El Calafate y El Chaltén que son los consolidados. "La provincia se organiza turísticamente en tres grande corredores: la ruta nacional 40, la ruta nacional 3 -ambas se unen en Cabo Vírgenes, el último punto continental del país-. La tercera es la ruta provincial 43, el Corredor del Viento, que va desde la cordillera al mar", especificó.  

Santa Cruz, lista para vivir la Fiesta Nacional de la Cereza

Grilla para todos los gustos

Con respecto a los artistas que formarán parte del festival, Borg detalló que el nivel es impresionante. "Los Sarkos son de Caleta Olivia, hacen floklore; David Andrade es un músico patagónico muy reconocido; Nahuen son chicos jóvenes del norte de la provincia, la particularidad es que la mayoría de sus videos se grabaron en la ruta 41. El espectáculo de ellos tiene mucho apoyo en lo audiovisual", puntualizó el funcionario municipal. 

Un día después, comentó, la oferta estará más direccionada a los jóvenes con Lucas Sugo, que es un músico uruguayo que hace cumbia; además de los entrerrianos de Isondú que ya estuvieron en otra oportunidad que tienen un repertorio que incluye música del litoral; y de I Keu Ken que son  nacidos y criados en Los Antiguos. 

Finalmente, sobre el escenario León Gieco, el domingo, Juan Fuentes que hoy está como solista pero era el cantante de los Huayra, cerrará el festival pero previamente se presentará la Banda al Rojo Vivo, 7 Venas From del Monte que son de El Chaltén. "En paralelo al festival se desarrollará el Gran Desafío de Tropillas que se hace en tres categorías; y este año se agregó la monta de petizos", explicó Borg.  

Si bien las entradas aún no tienen un valor establecido, subrayaron que quieren buscar que los precios sean accesibles como lo fueron tradicionalmente, para que la familia pueda asistir.

"Desde la Secretaría de turismo estamos apoyando todos estos eventos porque creemos que son los que le dan identidad al país y que muestran la idiosincrasia de cada una de las localidades, para recuperar el orgullo de ser argentinos", resaltó Yanina Martínez. Y agregó: "La producción de las cerezas y de los frutos rojos en general contribuye a que se pueda explotar el turismo rural".