Una de las iniciativas es por la producción textil y la otra por la "Fiesta del Sol".

En la última sesión ordinaria de Diputados, se aprobó la media sanción de dos proyectos que buscan favorecer el turismo en la provincia de Catamarca. Una designa a la provincia como "Capital Nacional de Alfombras y Tapices artesanales de nudos tejidos a mano", y la otra declara "Fiesta Nacional del Inti Raymi o Fiesta del Sol" a la celebración que se realiza todos los 21 de junio en el departamento Santa María.

Ambos proyectos, que buscan hacer visibles las actividades culturales para posicionar a Catamarca como destino turístico, dependen ahora del Senado de la Nación, que debe darles sanción definitiva.

El proyecto que busca declarar a Catamarca como "Capital Nacional de Alfombras y Tapices artesanales de nudos tejidos a mano" ordena incluir a la provincia en el calendario turístico y cultural nacional, y dispone su difusión por medio de los organismos con competencia en la materia. Se realizó en virtud de la importancia histórica, cultural, económica y turística, que representa la existencia de una pionera fábrica artesanal fundada hace casi 70 años, cuya producción, conocimiento y difusión es trascendente para la provincia.

La otra iniciativa declara Fiesta Nacional a la ceremonia del Inti Raymi que se realiza todos los años en el departamento Santa María, y tiene como fecha central el 21 de junio por el solsticio de invierto. También se ordena que se incluya la celebración en el calendario turístico y cultural nacional, y se disponga su difusión.

La declaración de Fiesta Nacional, dice el proyecto, "será un reconocimiento a su valor como patrimonio cultural y potencial, promoverá un mayor crecimiento e impulso a las actividades realizadas en el marco del evento y la difusión de Santa María como destino turístico de la Ruta 40, sobre la base de su enorme riqueza cultural milenaria y natural, beneficiando así directamente a la economía del departamento, de la provincia y de la región".