El Gobierno informó que el impuesto a los consumos en dólares en el exterior sería del 30%, regiría en compras fuera del país y en Argentina en moneda extranjera.

El Gobierno notificó que el impuesto a los consumos en dólares en el exterior será del 30%, y se aplicará en las compras realizadas fuera del país y en las que se realizan desde Argentina en moneda extranjera, como por ejemplo las plataformas de comercio electrónico, servicios de streaming o aplicaciones como Netflix o Spotify.

El "dólar turista" alcanzará también a pasajes aéreos, hoteles y cualquier tipo de consumo que se realice con tarjeta en el exterior. Es decir, si se realiza una compra de 100 dólares, en lugar de considerar el gasto en pesos con una cotización al cambio de 63 pesos, debería calcularse a 80 pesos aproximadamente.

“El impuesto a las compras en el extranjero es del 30%. Tiene una lógica solidaria y contributiva. Los argentinos que tengan la posibilidad de viajar al extranjero y hacer sus compras con las tarjetas, esas compras después se pagan con dólares del Banco Central. Esos dólares los tenemos que cuidar mucho”, sentenció Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, en declaraciones radiales.

"No ponemos ninguna restricción para los que puedan viajar, lo hagan y disfruten. Necesitamos recaudar de alguna manera esa diferencia entre el gasto de tarjeta de crédito y después se paga en pesos aquí y los dólares terminan saliendo del Banco Central", agregó Cafiero. Y, además, rescató que la medida tendrá un impacto positivo en el turismo local al generar más empleo.