La Comisión Europea actualizó la lista de aerolíneas que tienen prohibido operar en la UE: 109 pertenecen a países con sistema de seguridad deficientes.

Las líneas aéreas que tienen fallos en su seguridad son Avior Airlines (Venezuela), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Blue Wing Airlines (Surinam), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabwe (Zimbabue).

Unas 109 aerolíneas del mundo no pueden operar en Europa porque pertenecen a países con sistema de seguridad deficientes, señala la UE.

Hay otras tres compañías que están bajo vigilancia: pueden volar dentro de la UE pero con determinados tipos de aeronaves, y son Air Koryo (Corea del Norte), Air Service Comores (Comoras) e Iran Air (Irán).

En la coreana, solo puede operar en Europa con sus dos TU-204; en el caso de la de Comoras se le autoriza llegar con el LET 410 UVP, y en cuanto a la iraní, no pueden volar con sus Fokker F100 y su Boeing B747, aeronave que tiene 31 años en servicio.

Hay 15 estados que la Comisión Europea considera que sus parámetros de seguridad son insuficientes, por lo que el organismo dictaminó que ninguna aerolínea basada en ellos puede llegar a los aeropuertos del Viejo Continente.

Los países incluidos en la lista negra son Afganistán, Congo, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Kirguistán, Liberia, Libia, Nepal, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudán y Yibuti.

Hay un par de excepciones. Las aerolíneas de Angola también están prohibidas, excepto TAAG Angola Airlines y Heli Malongo; y en el caso de Moldavia, tampoco sus compañías aéreas pueden llegar a la UE, pero sí se le da luz verde a Air Moldova, Fly One y Aerotranscargo.

El listado completo de las aerolíneas prohibidas por la UE se puede consultar en este vínculo.

Para la Comisión este listado “se ha convertido en una importante herramienta de prevención, ya que motiva a los países con problemas de seguridad a solucionarlos antes de que se haga necesario adoptar una prohibición”.

Una buena noticia de la actualización es que las compañías aéreas de Gabón podrá volver a volar en Europa, tras las mejoras que hicieron junto con su gobierno en el último año. La prohibición de las aerolínea de ese país africano se remontaba a 2008.

Por otra parte, la CE reforzará la vigilancia sobre el Comité de Aviación Civil de Armenia, porque considera que “existen indicios de que ha disminuido su nivel de vigilancia de la seguridad”.