La aerolínea hoy completó el fondeo de 250 millones de dólares como préstamo de United Airlines y de una filial de Kingsland Holdings Limited.

Avianca Holdings S.A. ha renegociado sustancialmente todas sus obligaciones de deuda y arrendamiento de manera exitosa, y ha llegado a acuerdos con sus proveedores clave. Como resultado de lo anterior, la aerolínea hoy completó el fondeo de USD 250 millones de préstamo convertible obligatorio por parte de United Airlines y de una filial de Kingsland Holdings Limited. Además, Avianca anunció que ha obtenido compromisos por USD 125 millones de financiamiento adicional.

Finalización del Programa de Reperfilamiento del Balance General
Durante la semana pasada, Avianca logró cerrar con éxito los acuerdos con sus acreedores, permitiéndole cumplir con ciertas condiciones requeridas para el desembolso de los préstamos convertibles por parte de United y Kingsland. A su vez, este fondeo cumple las condiciones exigidas por los mismos acreedores, y gatilla los acuerdos que reperfilan la amplia mayoría de las obligaciones de deuda y arriendo de la aerolínea. Además, el desembolso de los préstamos convertibles permite que se concrete el intercambio automático de aproximadamente USD 484 millones de los bonos de Avianca, que vencían en mayo del 2020, por bonos garantizados con vencimiento en mayo de 2023, bajo los términos anunciados previamente.

El equipo financiero de Avianca negoció con éxito con más de 125 acreedores y proveedores a lo largo de este proceso al cual se dio inicio a finales de junio de 2019. Además de asegurar extensiones de plazo de líneas bancarias y cartas de crédito de Avianca y lograr el intercambio exitoso del 88,1% de los bonos que originalmente vencían el 2020, la compañía obtuvo un alivio en la caja por más de USD 250 millones –a través de las negociaciones con arrendadores de aeronaves y acreedores financieros y proveedores– que fortaleció sustancialmente su posición de liquidez.

Desembolso de financiamiento por USD $250 millones
Avianca recibió hoy el desembolso de USD 250 millones por parte de United y Kingsland, consistente en préstamos convertibles a cuatro años con una tasa de interés del 3% anual en modalidad de pago en especie (PIK). De este total, USD 150 millones fueron financiados por United y USD 100 millones por Kingsland. Estos préstamos están sujetos a conversión en acciones de Avianca Holdings S.A., las que podrán ser ordinarias o preferentes a elección de los acreedores.

Los prestamos convertibles están sujeto a conversión obligatoria a elección de Avianca en cualquier momento después del primer aniversario del préstamo, siempre que la compañía cumpla con ciertas condiciones precedentes, incluyendo, pero no limitado a: (i) un promedio diario de saldo final de caja por seis meses de al menos USD 700 millones (sujeto a ciertos ajustes) y (ii) que el precio de negociación del ADR de Avianca Holdings S.A. (NYSE: AVH) sea de al menos USD 7,00 en 90 de los últimos 120 días bursátiles.

Compromisos de financiamiento adiciones por USD $ 125 millones
Además, Avianca anuncio hoy que obtuvo compromisos de financiamiento por USD 125 millones adicionales, sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones:

Avianca obtuvo compromisos de financiamiento mediante préstamos convertibles con garantías reales por USD 50 millones –por parte de un grupo de inversionistas privados latinoamericanos– bajo condiciones económicas sustancialmente equivalentes a las de los préstamos convertibles de United y Kingsland. Estos préstamos incrementales serán convertibles en acciones preferentes o ADRs de Avianca Holdings S.A.

Adicionalmente, Avianca obtuvo compromisos por USD 75 millones en préstamos y bonos convertibles con garantías reales que le otorgarán liquidez como puente hasta que se emitan los bonos convertibles –por a lo menos USD 125 millones– que Avianca planea ofrecer a sus accionistas preferenciales. Estos préstamos y bonos podrán ser convertibles en acciones preferentes o ADRs de Avianca Holdings S.A. Citadel representa USD 50 millones de los recursos comprometidos.

Oferta futura a los accionistas preferenciales de Avianca Holdings S.A.
Como se anunció previamente, Avianca Holdings espera, durante el primer trimestre de 2020, ofrecer a sus accionistas preferenciales la oportunidad de participar en la oferta de bonos convertibles por un mínimo de USD 125 millones, en términos comparables a los establecidas para los préstamos convertibles de United y Kingsland. Las condiciones de esta eventual oferta estarán sujetas a ajustes por condiciones de mercado en el momento en el que se lance dicha oferta, y la ésta quedará sujeta a revisión y aprobaciones por parte de los reguladores.

Apoyo clave de las partes interesadas
Anko van der Werff, CEO de Avianca, comentó: "El anuncio de hoy coincide con nuestro aniversario número 100 y marca un importante punto de inflexión para nuestra empresa, al mismo tiempo que logramos un hito clave del Plan de transformación ‘Avianca 2021’. La confianza depositada en nosotros por acreedores y aliados comerciales nos ha permitido seguir ejecutando el Plan, lo que fortalecerá nuestra posición financiera y competitiva. Me gustaría extender mis más sinceros agradecimientos a todos quienes trabajan en Avianca por su arduo trabajo y dedicación, así como también a United y Kingsland por su apoyo a través de todo este proceso.

Estamos satisfechos con los resultados a la fecha y seguimos enfocados en fortalecer nuestros márgenes operativos, controlando los gastos y al mismo enfocándonos en cumplir con las expectativas de servicio de nuestros clientes”.

Por su parte, el Chief Financial Officer de Avianca Holdings, Adrián Neuhauser declaró: "Estamos agradecidos por el apoyo de nuestros aliados financieros y comerciales, y por la confianza que demostraron al unirse al programa de reperfilamiento. Su apoyo nos ha permitido llegar a acuerdos que benefician a todas las partes.

Además, estamos tremendamente contentos ya que, como consecuencia del apoyo de Kingsland y United y del resultado exitoso del reperfilamiento, con el préstamo de Kingsland y United, pudimos -en un plazo muy corto- comprometer financiamiento adicional por USD125 millones. Esto destaca la solidez de nuestro plan y ayuda a lograr una mejora sustancial en la liquidez de la compañía.”

John Gebo, Vicepresidente Senior de Alianzas para United Airlines, Inc. dijo: “United Airlines, junto con Kingsland, se complacen en proporcionar este financiamiento de capital permanente que le permite a Avianca completar un reperfilamiento exitoso de su estructura de capital, el intercambio de sus bonos 2020 y la obtención de compromisos de financiamiento adicional que, en conjunto, apoyan y fortalecen el Plan ‘Avianca 2021´. Dicho plan requiere una transformación integral del desempeño operativo y financiero de la línea aérea, el que está siendo liderada por Anko y Adrián. Tenemos toda la confianza de que cumplirán con los objetivos de ese plan y les deseamos a ellos y a toda la familia Avianca éxito en ese viaje.”

Roberto Kriete, presidente de Kingsland Holdings, comentó: "El hecho de que la nueva gerencia de Avianca, dirigida por Anko y Adrián, hayan conseguido con éxito concretar el plan de reperfilamiento habla muy bien de su sentido de urgencia y sus capacidades de ejecución. Marca un antes y un después. Ahora con Avianca en una posición financiera más estable, la aerolínea podrá enfocarse en el viajero y acelerar su evolución hacia la aerolínea más querida y rentable de América Latina.