sábado, 27, noviembre, 2021
CubaOnLine

El Gobierno Nacional reguló el cobro de los derechos intelectuales en los establecimientos de hospedaje de Argentina.

Se aprobó en la ciudad de Buenos Aires una nueva Resolución de Firma Conjunta RESFC-2019-2-APN-MJ del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno de Turismo, que establece nuevas medidas de control de aranceles en relación a los derechos intelectuales que reciben las Sociedades de Gestión Colectiva.

La Asociación de Hoteles de Turismo realiza reclamos para que se moderen los aranceles que le exigen las entidades de gestión colectiva a los establecimientos de hospedaje.

El decreto y la resolución ahora sancionada cumplen con la recomendación de la Secretaria de Comercio.  “Esta regulación aporta claridad y orden a un sistema en el que se perjudicaba al sector productivo como es el del hospedaje, caracterizado por ser familiar y pyme, de mano de obra intensiva desarrollando el empleo formal de rápida inserción, dinamizando las economías regionales, preservando el medioambiente y siendo un agente fundamental en la propagación de la cultura dentro de la sociedad”, resalta Roberto Amengual, presidente de la AHT.

La AHT sostiene que “la habitación de un hotel es ámbito privado y no debe estar sujeta al pago del canon de las entidades de gestión colectiva, por lo tanto, la solución alcanzada es razonable y representa una mejora competitiva”. Y agrega: “Principalmente se abre un marco de mayor equidad para seguir trabajando en el Congreso Nacional las distintas iniciativas que tienden a plasmar en una ley, que la habitación de un hotel representa un ámbito privado”.