A pesar de la crisis económica que atraviesa el país, el turismo se mantiene firme, con un rol destacado para los operadores mayoristas y los consolidadores.

Debido a la delicada situación que atraviesa nuestro país, los viajeros argentinos muchas veces se ven limitados al momento de realizar actividades fuera de su propio territorio. De a poco, con mayor y menor notoriedad, la devaluación de la moneda comenzó a tomar cada vez más protagonismo en las facturaciones de cada una de las empresas que se dedican a la venta en el sector turístico.

Según los últimos datos del Observatorio de FAEVyT (OEATUR), la liquidación de tickets emitidos por las agencias de viajes muestran una caída del 22% en comparación al año pasado, y a lo largo del año suman un descenso del 25%.

Con una cotización del dólar cercana a los 63 pesos, distintas empresas combaten la devaluación con ofertas claras, con el objetivo de potenciar y aumentar las ventas, aunque, muchas veces, se demora más de lo previsto.

El listado del BSP define a dos OTAs como Despegar y Almundo como dos compañías que suman el 23% de la participación del mercado sobre el total de vuelos desde Argentina hacia el interior y el exterior. Sin embargo, en el acumulado de los primeros 10 meses del año, la primera consolidadora capaz de dar batalla frente a estas dos OTAs es nada más y nada menos que Tucano Tours: registró un 5,12% de ventas de pasajes hacia el interior de Argentina y a otros países, y un 5,22% sobre el total del año.

“Nuestro objetivo es acompañar al profesional de turismo porque creemos en él, y para eso buscamos mejorar día a día el servicio BTB. Creemos que si el dólar se tranquiliza se irán incorporando reservas y la gente de una u otra manera seguirá viajando”, afirmó Carlos Alonso, Presidente de Tucano Tours, enfocado en incrementar las ventas de la mejor manera posible.

Otro de los datos más certeros es el porcentaje que acaparan tanto Despegar como Almundo en el plano internacional. Entre ambas compañías reúnen cerca del 25% de ventas en Octubre 2019 sobre el total del mercado (16,26% Despegar; 8,19% Almundo), aunque, en el comparativo del año, presentan un porcentaje menor al 24,45% registrado (16% Despegar; 6,61% Almundo). A su vez, Tucano Tours registra la cuarta posición en el acumulado del mes, pero se sube al podio en el total del año al sumar un 5,80%.

A nivel doméstico, Despegar le saca una gran ventaja al resto: sumó un 20,93% sobre el total del mercado en Octubre 2019, y registró un 24,08% del market share de la facturación a lo largo del año. En segunda posición se encuentra Optar, con un 8,26% consumado hace dos meses, y un 7,89% a nivel anual. En tanto, Ricale, con un 5,49% en Octubre 2019 y un 4,69% en el año, completa el ranking.