En la Cumbre del Clima que se realizó en Madrid, la ONU advirtió que la actividad puede desaparecer por el efecto de la huella de carbono.

Con respecto a nuestro país, Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en Argentina, explicó que "las zonas turísticas argentinas están experimentando transformaciones debido al cambio climático", efectos que ya se ven, por ejemplo, en "el aumento del nivel del mar en la costa o la pérdida de nieve en los destinos fríos".

El estudio se basó en el efecto que tiene el transporte del sector en el medioambiente, cuyas emisiones constituyen el 5% del total mundial, según explicó el doctor Dirk Glaesser, director del Desarrollo Sostenible de Turismo de la OMT.

Por su parte, Ovais Sarmad, el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), afirmó que el porcentaje de gases emitidos podría disminuir con el trabajo conjunto de todos los implicados para "tomar medidas ambiciosas".

Cabe destacar que el turismo representó el 10% del PIB global en 2017 y, además de haber crecido un 50% más rápido que la economía mundial, es responsable de uno de cada cinco puestos de trabajo, los cuales peligrarían en caso de no amortiguar los efectos del cambio climático.