Avianca, que ya había dejado de emitir boletos en a fines de octubre, cancelará a principios de 2020 las operaciones de sus vuelos San Salvador - La Habana y Bogotá - La Habana. La compañía admitió que podría haber "infringido involuntariamente” las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento de Transporte del país norteamericano suspendió el 25 de octubre la autorización a las aerolíneas estadounidenses para efectuar vuelos hacia todos los destinos en Cuba, exceptuando el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Esa medida se tomó “a pedido del Departamento de Estado”, dijeron las autoridades en un comunicado.

Avianca tiene capitales estadounidenses y sociedades radicadas en Estados Unidos. Por esa razón, está sujeta a las regulaciones estadounidenses, y esto incluye las disposiciones relativas a las sanciones aplicadas contra el régimen cubano.

Trump ha intensificado el bloqueo que aplica contra la isla desde 1962, revirtiendo la apertura que hubo con su predecesor, Barack Obama, y aplicando medidas que afectan al turismo, inversiones y el envío de combustible. También en octubre, el Departamento de Comercio anunció restricciones para impedir que el gobierno de Cuba arriende aviones para sus aerolíneas estatales.

Esta medida obligó a la aerolínea estatal Cubana de Aviaciones a suspender sus vuelos a México, Venezuela y a otros destinos del Caribe. Una semana antes había entrado en vigor una nueva tanda de medidas para endurecer aún más el embargo comercial a Cuba, como su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.