sábado, 7, diciembre, 2019
CubaOnLine

A través de la Administración General de Puertos, el Gobierno dispuso el viernes pasado una reducción en los valores de las tasas generales por uso de puerto para pasajeros y a los vehículos por ferry, en el caso de viajes entre puertos nacionales y a países limítrofes.

Según la Resolución 172/2019 publicada en el Boletín Oficial, Gonzalo Mórtola, interventor general de puertos, resolvió bonificar el 50% del valor de las tasas desde el 1 de noviembre hasta el 29 de febrero de 2020.

Entre los argumentos, se destaca el desacople de los precios y las variables del tipo de cambio, que se tradujo en un alza de los precios. Eso generó que el Poder Ejecutivo adopte nuevas medidas para fomentar y potenciar el transporte fluvial,  considerado como un “valioso promotor del turismo”.

El comunicado de la CAT
Frente a la Resolución 172/2019 de la Administración General de Puertos publicada en el Boletín Oficial que resolvió una reducción en los valores de las tasas generales por uso de puerto para pasajeros y vehículos por ferry, desde la Cámara Argentina de Turismo y en representación de todo el sector turístico solicitamos se consideren y se pronuncien por medidas de este tenor para la promoción y la defensa del turismo interno con la finalidad de impulsar la actividad en la Argentina.

En el complicado contexto económico general que estamos atravesando es imperante se tomen iniciativas para que más argentinos viajen por nuestro país durante las próximas vacaciones de verano. En ese sentido, las entidades miembros de la CAT han trabajado en conjunto desde su conformación para propiciar la actividad turística en la Argentina y en esa misma línea exigimos igualdad de condiciones para fomentar el movimiento turístico nacional, aplicando políticas de promoción y facilitación a la actividad como la reducción del valor de los peajes, tasas aeroportuarias para el turismo interno, entre otras.

Por otra parte, exigimos también que los gobiernos se abstengan de gravar al turista extranjero. Necesitamos más que nunca ser competitivos con los precios. El turismo es motor de la economía nacional, generador de empleo y oportunidades, y un dinamizador de las economías regionales en cada rincón del país.

El comunicado de FEHGRA
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) expresa su disconformidad ante la medida del Gobierno Nacional de bonificar en un 50% las tasas que pagan pasajeros y vehículos por el uso del puerto en sus viajes en ferry a países limítrofes.

Según la Resolución 172/2019 publicada en el Boletín Oficial, la Intervención General de Puertos fundamenta la decisión adoptada en “la necesidad de fomentar la utilización del transporte fluvial como medio para potenciar al turismo regional”.

Desde FEHGRA se manifiesta el absoluto rechazo a la medida adoptada y a su fundamentación, dado que el turismo que debe ser fomentado es el turismo receptivo, debe favorecerse la llegada de turistas extranjeros al país, y ello no se logra adoptando medidas que claramente favorecerán a los argentinos que elijan veranear en Uruguay, un país cuyo Gobierno ya implementó otras efectivas estrategias para captar al turista argentino, como la devolución del IVA, y el pago en pesos y en cuotas, entre otras.

Esta resolución que alienta la salida de argentinos hacia países vecinos se complementa con el proyecto del Gobierno de la Ciudad de gravar con una tasa extra a los turistas extranjeros que visiten y se hospeden en la Ciudad de Buenos Aires.   

El turismo internacional es un generador de divisas para los países, por lo que se debe propiciar su incremento con medidas que lo favorezcan, y claramente aplicar un castigo económico al turista que visita la Ciudad Capital, así como aplicar quitas a los costos habituales que implica viajar a destinos turísticos que compiten con los destinos argentinos, no cumplen con el objetivo de hacer del turismo una política de estado.

Argentina requiere recibir más turistas, aun cuando ha mejorado el número de arribos internacionales, queda mucho por hacer, hay mucho para crecer hasta alcanzar las cifras que exhiben otras ciudades del mundo. Las empresas hoteleras y gastronómicas nucleadas en FEHGRA esperan de los Gobiernos la adopción de políticas que estimulen el turismo receptivo, ese que les permite generar más trabajo y potenciar su actividad económica, esperan que se implementen medidas que impulsen la competitividad del destino y no a la inversa.

FEHGRA espera que la racionalidad se imponga y se dejen sin efecto las medidas descriptas, dado que afectan seriamente los intereses turísticos y económicos de la República Argentina.