El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, inauguró el pasado jueves en Sevilla la 5ta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes en la que ha destacado el peso del sector de agencias para el Turismo, subrayando la participación en este evento de asociaciones “de los cinco continentes”.

Más de 150 altos cargos de grupos turísticos de todo el mundo se reunieron durante dos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) para analizar las últimas tendencias turísticas mundiales y, en concreto, del Sector de Agencias de Viajes. 

Del acto de inauguración participaron las principales autoridades turísticas de Andalucía que resaltaron el valor de las agencias de viajes y su contribución al desarrollo del turismo. “Quiero transmitirles la importancia capital que le damos en Sevilla al sector turístico, nuestra segunda gran industria, que crea miles de puestos de trabajo que generan actividad y estabilidad y garantía de empleo para muchas personas”, ha señalado Juan Marín Lozano, vicepresidente de la Junta de Andalucía, agregando que el sector turístico genera 450.000 empleos en la región.

Con un categórico “el turismo seguirá creciendo”, Lozano destacó el crecimiento del sector en Andalucía que “ha superado este verano en cuatro veces el número de visitantes en comparación con el año pasado con un total de 8 millones de viajeros alojados”. Asimismo, recalcó que “Andalucía recibió por primera vez 26 millones de registros de estancias en cuatro meses”.

Por su parte, el alcalde se Sevilla, Juan Espadas Cejas, señaló que “Andalucía es un territorio de éxito turístico mundial”, destacando la alianza que han desarrollado diferentes destinos de la zona para llevar a cabo una estrategia turística conjunta. “Han crecido las pernoctaciones en Sevilla un 4,5% este año, se debe a que estamos alcanzando objetivos valiosos y también hacemos un trabajo coordinado con los aeropuertos. Esta ciudad ha pasado en muy poco años de en torno a los 40 de destinos conectados en Europa a 80”.

Sudamérica dijo presente

Además del representante argentino estaban allí los de las Asociaciones d toda América Latina, ya que la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes es la cita de referencia internacional de la industria mundial de los viajes y el turismo del sector de agencias de viajes.

“A lo largo de estas jornadas, los participantes pudieron intercambiar experiencias e inquietudes y dialogar sobre aspectos fundamentales de nuestra industria, con el objetivo de buscar una mayor innovación y competitividad en el sector, encontrar soluciones a problemas comunes y detectar futuros desafíos”, afirmó el presidente de CEAV, Rafael Gallego.

Sorpresa de IATA 

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) sorprendió a los asistentes a la Cumbre de Sevilla al reconocer que no hizo lo suficiente para mitigar el impacto de las quiebras aéreas.

Cabe recordar que las principales Organizaciones empresariales del Sector de agencias, entre ellas la española CEAV y la europea ECTAA, llevan años pidiendo un sistema de garantías que cubra a clientes y agencias de viajes, petición que se ha intensificado con motivo de la multitud de cierres de líneas aéreas acaecidos en los últimos ejercicios.

En palabras del director de operaciones de IATA, Juan Antonio Rodríguez, "hay mucho por hacer en relación a la insolvencia de las aerolíneas", un problema que "está creciendo" en los últimos años. "Tenemos que intentar hacerlo mejor y resolver esta situación con un programa específico", apunta. Asimismo, avanza que "disponemos de algunos programas para mitigar las pérdidas, pero todavía no son perfectos; deben ser sólidos y útiles". Luego hizo especial hincapié en la importancia de mantener la vía del diálogo para "mejorar abordar los puntos en los que no estamos de acuerdo". "Aerolíneas y agencias estamos en el mismo barco; los cambios están ahí y hay que aceptarlos".