Mientras Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), anunciaba en conferencia de prensa la decisión de trasladar la final de la Copa Libertadores 2019 entre River y Flamengo de Santiago de Chile a Lima, se empezaron a ver los primeros aumentos importantes en los pasajes para ir a la capital de Perú.

El aumento de precios fue considerable: el martes al mediodía se podían conseguir vuelos por un poco más de 25 mil pesos. Por la tarde, con el rumor del posible cambio de sede, se ubicaron en 33 mil. Después del anuncio, aumentó a más de 50 mil en menos de media hora. Finalmente, cerca de la medianoche, llegaban a los 65 mil. Y no se detuvieron.

Ante la demanda, es importante remarcar que los hinchas tienen la chance de alcanzar una rebaja en sus vuelos mediante combos económicos, ya sea con escalas en Santa Cruz de la Sierra o Santiago de Chile, que implicaría un viaje estimado de 12 horas, o bien extender la estadía lo más que se pueda para abaratar los costos.

Teniendo en cuenta estas alternativas, el monto menor por persona para una estadía de seis días en Lima arranca en los 21 mil pesos. Incluso, si el vuelo programado es el ideal, del 22 (ida) al 24 (vuelta), el monto se duplica. De hecho, mientras el presidente de CONMEBOL brindaba la conferencia de prensa, en media hora pasó de 35 mil a 54 mil pesos.

En lo que respecta al hospedaje, las opciones son variadas. Existen hostels con habitaciones compartidas a 500 pesos por persona, pasando por hoteles a 2 mil pesos la habitación doble y alcanzando suites en la excéntrica zona de Miraflores a 15 mil pesos la noche en base doble.