El encuentro que se realizó en el Alvear Icon Hotel contó con la presencia de 60 referentes de entidades hoteleras de España, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Ecuador, Brasil y Colombia, y a modo de conclusión se anunció el compromiso de dichas entidades a seguir avanzando sobre la problemática de la oferta ilegal de alojamientos turísticos.

También se anunció que se conformó el Global ReformBnB Forum, la asociación voluntaria de las entidades que forman parte de ReformBnb, y cuyo comité organizador será el encargado de coordinar y ejecutar las acciones decididas en estas reuniones.

Las entidades anfitrionas fueron FEHGRA, la AHT y la AHRCC, y Graciela Fresno en nombre de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina tuvo a su cargo el discurso de apertura, y valoró los avances que han logrado los colegas de ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, París, Dublín, Milán, Londres, Atenas, San Francisco, Nueva York, entre otras, por cuanto “han sido fuente de información e inspiración para que, en otras partes del mundo, la búsqueda de un ordenamiento de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario se empiece a colocar en la agenda pública”.

A su vez, indicó que en Argentina las conclusiones elaboradas después de las dos primeras reuniones fueron elevadas al Gobierno Nacional y a las administraciones provinciales. Dijo: “En el país, hay una oferta media mensual que supera las 105.000 unidades en todo el país”, y se refirió a las expectativas del sector local para que, a partir de estos foros, se avance en la resolución de la problemática de la oferta informal de los Alojamientos Turísticos Temporarios, y “se garantice una justa y transparente competencia entre todos los actores y modelos de negocio, que ofrezca al turista el disfrute de una estadía segura, previsible y conforme a lo que contrató”.

La Presidente de FEHGRA destacó la presencia del director de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, Ion Vilcus, y su predisposición para trabajar con este grupo en la elaboración de buenas prácticas para los Estados.

Entre las conclusiones obtenidas luego de dos jornadas de debate, cabe resaltar el pedido que motiva a este encuentro a nivel regional: 1) “La vivienda que tenga como destino al turista debe estar en manos de profesionales de la hospitalidad o de prestadores o propietarios debidamente registrados”. 2) “Es necesario alcanzar la obligatoriedad legal del registro en países como Argentina, Chile y Uruguay, para mencionar algunos casos, y asegurar su efectividad en otros como en el caso de Colombia”. 3) “Expresamos nuestro desacuerdo en la posible aplicación de tasas turísticas porque lesionaría la competitividad de los destinos” y se plantea entre otras cosas la temporalidad como factor distintivo para esclarecer la responsabilidad en el alojamiento; diferenciar entre prestadores e intermediarios, y reconocieron la fuerza de trabajar unidos para profundizar el intercambio de información, estudios y la coordinación de acciones de carácter global que contribuyan a modificar el estado actual en el mundo de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario.

El próximo encuentro de ReformBnB tendrá lugar en la ciudad de París a finales de marzo.