A través del cepo al dólar, el Banco Central busca evitar la fuga de reservas por intentar contener el precio de la divisa, y, si bien se pueden efectuar compras con tarjeta sin límite, los retiros de moneda extranjera en cajeros están restringidos.
El 48,10% de los votos que obtuvo Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, le sirvieron para consagrarse en las últimas elecciones presidenciales y derrotar a Mauricio Macri, actual presidente de la Nación y referente de Juntos por el Cambio, quien alcanzó el 40,38% de los sufragios. Sin embargo, estos resultados generaron algunas consecuencias, como el nuevo cepo cambiario que dispuso el Banco Central de la República Argentina, que limita la compra de dólares a solo 200 dólares vía homebanking, y 100 de forma física.

Esta nueva medida genera mucha incertidumbre, principalmente para aquellos que ya están pensando en las vacaciones para el verano, y también para aquellos que están al frente de diversas empresas relacionadas al turismo. Tal es el caso de Fabricio Di Giambattista, ex titular de FAEVyT y director de Columbia Viajes, quien se mostró muy cauto al momento de hablar con Mensajero Turístico sobre este panorama.

Es importante aclarar que este tope de 200 dólares no afectará a los gastos que los argentinos realicen en el exterior tanto por medio de tarjetas de crédito como de débito. Sin embargo, el turista sí podrá retirar dólares o cualquier otra divisa en efectivo con tarjetas de débito, siempre y cuando la extracción sea de cuentas locales en moneda extranjera. En caso de que sea en pesos, deberá respetar el límite.

Ante esta certeza, las personas podrían retirar dólares en efectivo con sus tarjetas de crédito, pero en estos casos el costo financiero es alto, por lo que cobra la tarjeta. Y, además, solo se puede sacar en efectivo el 10% del monto límite de cada tarjeta.

En lo que se refiere a compras que se realizan de pasajes, paquetes, hoteles, y demás, siempre que la contratación se haga con tarjeta, tanto previo al viaje como ya en el lugar, no hay restricciones.

Con el correr del tiempo, el Estado controlará quiénes compran dólares sin superar los límites del cepo. Según Guido Sandleris, presidente del Banco Central, en todas las operaciones será indispensable contar con DNI, y después se encargará la AFIP de corroborar la capacidad de compra de cada usuario.