El nuevo H145 de la compañía aérea aterrizó en la cima más alta de América (6.962 metros). Se trata de la primera vez que un helicóptero bimotor se posa a esa latitud.

Las condiciones atmosféricas de la zona y el clima invernal hicieron aún más épica esta misión. Tras despegar en Mendoza, la aeronave voló hasta el pie del Aconcagua, donde comenzó el ascenso a la cima. Tras 15 minutos, el helicóptero aterrizó en la cima con una temperatura de 22º bajo cero. A bordo se encontraban el piloto de pruebas Alexander Neuhaus acompañado del ingeniero de pruebas en vuelo Antoine van Gent.

“Tuvimos que mantenernos concentrados en la misión debido a los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 30 nudos, turbolencias y a una densidad de aire muy baja. Las cualidades de manejo del nuevo H145 son excelentes y, combinadas con Helionix y su piloto automático de cuatro ejes, pudimos alcanzar la cima de forma segura”, declaró Alexander Neuhaus, piloto de pruebas en Airbus Helicopters. “El helicóptero ha tenido un comportamiento extraordinario. Hemos sobrevolado la cima sin utilizar toda la potencia del helicóptero, lo que nos habría permitido transportar dos pasajeros.”

Este vuelo de pruebas recibió el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, que proporcionó apoyo aéreo con sus helicópteros Lama; la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, que ofreció un plan de contingencia; el Parque Provincial Aconcagua, que facilitó las operaciones y la logística, y Helicopters AR, un operador local con más de quince años de experiencia de vuelo en el Parque Aconcagua con su helicóptero Airbus H125.