Entre el 21 y el 23 de octubre se realizó la Asamblea y Conferencia Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe - ACI-LAC, por sus siglas en inglés- en Bogotá, Colombia. Martín Eurnekian y el presidente de ACI-LAC y gerente del aeropuerto Mariscal Sucre, Andrew O´Brian, fueron los principales oradores ante 350 líderes del sector. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco Gómez.

“Los aeropuertos, los gobiernos y los actores en la aviación debemos adaptarnos a un crecimiento que sea seguro física y operacionalmente, pero a la vez sustentable”, agregó el ejecutivo.

Entre las tendencias “habilitadoras del cambio”, mencionó el mejor uso de los datos y la comunicación; el trazado de modelos predictivos e inteligencia artificial para permitir decisiones más rápidas en tiempo real; el avance de la automatización, los vehículos autónomos y la robótica; y el uso de la biometría para respaldar la gestión de identidad digital.   

El encuentro, que reunió a delegados de aeropuertos de todo el mundo y cuyo anfitrión fue el Aeropuerto El Dorado, abordó temáticas como: perspectivas de la industria aeronáutica, nuevas tecnologías e innovación, aeropuertos eficientes, sostenibilidad e infraestructura aeroportuaria.

Los encuentros de ACI representan una de las reuniones más importantes para el sector de todo el mundo en la que participan líderes de la industria y que promueve la colaboración entre gobiernos, aerolíneas y aeropuertos.

Es importante destacar que Buenos Aires será el próximo anfitrión de la Asamblea General Anual, Conferencias y Exhibición Anual de ACI Mundial/América Latina y el Caribe, en noviembre de 2020.

Martín Eurnekian asumió como presidente mundial de ACI el 4 de diciembre de 2018 y ocupará esa función hasta el 31 de diciembre de 2021.