Ayer a las 19 horas se cerraban las puertas de la 24° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, la mayor de la región y una de las cinco más importantes del mundo.

Como ya es tradicional se brindó una conferencia de prensa para dar a conocer algunos datos que reafirman su liderazgo en la región. Durante los 4 días se contabilizaron más de 72 mil visitantes de público directo (un 8% más en relación a la edición 2018) y 32 mil profesionales (datos hasta las 15 horas del martes 8), calculando que en total se habrán superado los 103 mil asistentes. 

Hubo 34.625 m2 de superficie total, con 15.988 m2 de superficie neta ocupada por los expositores, quienes crecieron 3,5% en relación al año pasado. Se habilitó un salón auditorio más, siendo 6 en total, donde se realizaron 117 charlas. 

En cuanto a las rondas internacionales de negocios hubo un 12% más y se concretaron 4532 citas, con un 50% de compradores (204) de los cuales 125 fueron del exterior y 75 nacionales. 

Los vendedores también crecieron en el 12% siendo 453 de Argentina y cerca de 20 países del mundo.

Además, entre los destacados de esta jornada, la automotriz FIAT Argentina, una de las empresas que se sumó por primera vez en esta edición presentando productos pensados para la industria turística, firmó un acuerdo con FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo)  para que los agentes de viaje de todo el país puedan adquirir  vehículos con descuentos especiales.

Entre los productos presentados por FIAT Argentina, representada por su presidente Cristiano Rattazzi, se encontraban las tres versiones de la Ducato diseñadas exclusivamente para el turismo: una combi para traslado de pasajeros con capacidad para 15+1; la novedosa oferta de una Motorhome, una forma de hacer turismo muy popular entre los turistas de Europa y Estados Unidos, y finalmente un Food Truck, para aquellos emprendedores que necesitan ubicarse en destinos turísticos de nuestro país en donde no hay infraestructura para edificios e instalaciones fijas, tal el caso mostrado en el Feria como la que se les entregó a “Cocineras del Iberá”, quienes desde ahora podrán brindar un mejor servicio a los turistas que lleguen a la reserva natural correntina sin impactar en el medio ambiente. 

Por primera vez se implementó la venta directa al público visitante en el fin de semana y si bien no hay datos acerca del volumen alcanzado, sí hubo casos testigos que se dijeron haber realizado buenas operaciones, dentro mismo de la FIT. 

Durante el día de ayer se realizó, además, el Foro Internacional de Turismo Religioso, donde entre un extenso temario se anunció el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible a realizarse en abril de 2020 en la ciudad de Río de Janeiro.

En la conferencia de prensa Gustavo Hani, Presidente de la FIT declaró que “esta fue una edición que volvió a sorprender, creciendo en cantidad de público en general y profesional, en operaciones concretadas y superando incluso nuestras expectativas” y agregó que “no solo dimos por primera vez la oportunidad a las agencias de viajes minoristas argentinas de comercializar en la Feria sino que también pusimos a disposición promociones online en nuestra edición especial FIT SALE que continuará hasta el 12 de octubre, estas alternativas se sumaron a una Feria que ya es elegida por el público y por nuestra industria cada año”.

Luego fue el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el que destacó que la FIT mostró el poderío y potencial del turismo, “donde el sector en Argentina no tiene techo y tiene mucho para dar en calidad de vida, arraigo, generación de empleo genuino y nuevas oportunidades para cada habitante del país”.

Finalmente, y antes de asegurar que FIAT regresará y “con más presencia en el 2020”, Gustavo Hani dijo que ya hay tres países que se han postulado para ser País Invitado en el 2020, mientras que en el 2021 el honor será para Italia. 

Mas info www.fit.org.ar