“El país es un punto de referencia mundial por los lugares y la seguridad que ofrece a los turistas locales e internacionales”, comentó Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC.

El estudio compara el impacto económico de la industria con otras ocho que son clave: agricultura, minería, salud, fabricación de automóviles, ventas minoristas, servicios financieros, banca y construcción, en 26 países y 10 regiones del mundo. Asimismo, revela que en Argentina la contribución de la industria de Viajes y Turismo al PBI fue mayor que la mostrada por la banca (5.8%), la minería (4.6%) y la fabricación automotriz (2.6%).

También demuestra que el aporte directo de la industria de Viajes y Turismo a la economía aumentó a un promedio anual de 2.4% entre 1995 y 2018, superando la tasa de crecimiento de la economía en general, que se expandió a un ritmo de 2.1%, además de emplear directamente a más personas que los sectores de servicios financieros, banca, minería y manufactura automotriz.

Por cada empleo directo que se genera en el sector, se crean casi dos adicionales de forma indirecta, lo que hace que sus vínculos sean más fuertes que en los que presentan la banca, servicios financieros, salud, construcción y la industria minorista.

Visión global

En 2018, la contribución de la industria de Viajes y Turismo al PBI global fue de 10.4%, lo cual significó 8 mil 800 millones de dólares y representó 1.4 veces más que el aporte que tuvo la agricultura (7.7%), 1.5 veces más que la banca (7.1%) y 1.7 veces superior que la minería (6.0%). Entre los sectores analizados, la industria de Viajes y Turismo fue el de más rápido crecimiento con 3.9%, seguido del automotriz (3.7%), salud (3.3%), y superó por octava vez consecutiva el observado por la economía global que presentó un avance de 3.2%.

El fuerte crecimiento en Viajes y Turismo está impulsado por la continua expansión en el número de hogares de clase media, el sólido crecimiento en el gasto mundial de los consumidores, las bajas tasas de desempleo y la depreciación de la moneda. En 2018, la llamada "industria sin chimeneas" contribuyó con 319 millones de empleos a nivel mundial, para representar 10% del total de las plazas, superando al sector de financieros (9.1%) y salud (7.4%).

Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC, mencionó: “Argentina es un punto de referencia mundial por los lugares y la seguridad que ofrece a los turistas locales e internacionales. Como sabemos y ahora estamos reafirmando por esta investigación, el sector de Viajes y Turismo sustenta gran parte de los gastos y apoya los empleos en Argentina. El WTTC elogia al gobierno por reconocer la clara importancia de la industria de Viajes y Turismo como motor del crecimiento económico y por su estrategia para difundir los beneficios de la industria en todo el país".