miércoles, 11, diciembre, 2019
CubaOnLine

Al distinguir, en el marco de la FIT 2019, a la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC) y a las 78 comunidades que representa por sus diez años de labor, Santos también anticipó que la Organización Mundial del Turismo declarará al 2020 como el año del Turismo Rural Comunitario para impulsar su crecimiento, para que «el mundo ponga los ojos en este tema».

«Los turistas hoy demandan experiencias reales y la identidad de una comunidad es un valor sustancial. Hay que ofrecer alojamiento identitario, gastronomía identitaria. De ahí la importancia del FONDETUR, porque se trata de una pequeña ayuda en cada caso pero que a la vez es el paso necesario para contar con herramientas y capital de trabajo mínimo para que el emprendimiento pueda ponerse en marcha y sostenerse», puntualizó.

«Tenemos que conseguir, y el turismo es la herramienta, que la población en la Argentina pueda vivir en sus lugares de origen, sin tener que migrar a las grandes urbes, un traslado que muchas veces termina marginalizando a quien lo encara», subrayó.

 «El turismo es fundamental para la dignidad humana, es la actividad que ha resuelto la contradicción entre naturaleza e identidad cultural versus desarrollo, porque es una actividad productiva que genera beneficios económicos pero siempre en condiciones de sustentabilidad ambiental», señaló.

«En estos cuatro años de gestión, hemos dado los primeros pasos. Si seguimos mirando para adelante y entendiendo a la Argentina profunda, vamos a poder concretar estos objetivos planteados», concluyó.