Esta medida se adapta al propósito de Iberostar de continuar liderando en el ámbito del turismo responsable y de asociarse con empresas líderes en este entorno para dotar de rigurosidad todo el proceso de Ola de Cambio, a través de sus tres líneas de acción.

El movimiento Ola de Cambio de Iberostar trabaja en la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso y hacia una economía circular, promoviendo un consumo responsable de pescado y mejorando la salud costera. Iberostar trabajará en línea con la economía circular a fin de aprovechar al máximo los recursos, dotándolos de tantas vidas como sea posible y animando a su reducción, reutilización y reciclaje. EarthCheck dará apoyo a Iberostar calculando las cantidades de residuos y, una vez monitorizados, se analizará la posibilidad más sostenible para reducir estas cantidades. En materia de consumo responsable de pescado, Iberostar cuenta con certificaciones de MSC/ASC en algunos restaurantes y contempla las vedas locales de especies, entre otras iniciativas. Finalmente, Iberostar trabaja para mejorar la salud costera a través del descubrimiento, protección y restauración de manglares, pastos marinos y arrecifes de coral, con instalaciones para investigar la resiliencia de los corales, como el primer laboratorio de corales de Grupo Iberostar en el mundo, en República Dominicana. Iberostar entiende la importancia de apostar por un turismo más responsable, y EarthCheck ayudará a la cadena a desarrollar los más altos estándares de calidad para liderar con ejemplo.

A finales de 2019, Iberostar tendrá certificados por el sello de EarthCheck un total de 35 hoteles, y entre 2020 y 2021 se obtendrán las certificaciones del resto de hoteles. Como parte del acuerdo de colaboración, Iberostar va a realizar una evaluación comparativa y a monitorizar sus acciones medioambientales y sociales a través de EarthCheck Certified Program, y también va a colaborar con el Instituto de Investigación de EarthCheck para identificar las oportunidades y retos del sector turístico en los próximos años.

La directora de la Oficina de Sostenibilidad de Iberostar, la Dra. Megan Morikawa, ve esta colaboración como “un reflejo del compromiso de Iberostar con las acciones, proyectos y procedimientos de toma de decisiones a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. Morikawa afirma que “somos conscientes del impacto que pueden alcanzar nuestras acciones en términos de sostenibilidad y nos hemos comprometido con el entorno medioambiental, social y económico de los destinos en los que estamos presentes”. Por su parte, el CEO de EarthCheck, Stewart Moore, declara que “hay que felicitar a Iberostar por su visión y compromiso por los océanos, con iniciativas que adoptan desde el modelo de turismo responsable por el que trabajan y con el objetivo de hacer del mundo un mejor sitio para vivir, trabajar, visitar y disfrutar”.