A pesar del frío reinante no faltó nadie a la cita. La Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires volvía a reunir bajo el mismo techo al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y al Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quienes fueron junto al anfitrión de la velada, el presidente de la AHRCC, Ariel Amoroso, los que se dirigieron a los presentes en diferentes tonos. 

Amoroso hizo hincapié en los logros que la Asociación consiguió para sus socios a lo largo de este su primer año al frente de la misma, entre los que recordó: eliminación del canon por espacios gastronómicos en las veredas, los cambios al código urbanístico con relación al área de Puerto Madero  y la posibilidad de la habilitación de todos los locales gastronómicos, como así también modificar el factor de ocupación y la posible la utilización de baños sin distinción de sexos hasta el acuerdo firmado con la Cámara de Madereros y las autoridades gubernamentales, que permitió mantener funcionando a los establecimientos del Buenos Aires Design, preservando 750 puestos de trabajo. 

114 años de la AHRCC

También tuvo tiempo de recordarle a las autoridades presentes tanto nacionales como de la ciudad, lo que falta por corregir y los problemas por solucionar. Fue Rodríguez Larreta quien habló en segundo término y acordó con el presidente de la entidad el trabajo conjunto realizado para conseguir muchos de los logros mencionados y se comprometió antes de fin de año a ingresar a la Legislatura un Proyecto de Ley que regule los alquileres de departamentos a través de las plataformas B2B. Proyecto en el que están colaborando tanto la CAT, como FEHGRA y la AHT para que sea de una vez por todas la solución solicitada por los hoteleros. 

114 años de la AHRCC

Luego fue Gustavo Santos, quien en un discurso sanguíneo, como hacía tiempo no se le escuchaba, hizo referencia a los logros alcanzados por el sector a pesar de la situación económica del país. Recordó el apoyo del Presidente Macri siendo el único presidente en asistir a la FIT en los 24 años de su existencia y de haber participado en las Mesas de Turismo a lo largo y ancho del país. Hizo referencia a las 9 aerolíneas que comenzaron  a llegar al país en estos años, a la mayor cantidad de gente volando por el país, que estima llegaran a los 15 millones, siendo 2 millones y medio de los cinco millones más que se sumaron pasajeros de Aerolíneas Argentinas, y refutó con esos datos al “gremialista” (como se refirió Santos) que pretende inculcar que el gobierno pretende cerrarla. 

Se comprometió con el sector a buscar una solución creativa para que la derrama de los casi 8 millones de turistas extranjeros que llegarán este año a la Argentina derramen parte de sus 1000 dólares de gasto promedio también en los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, que son los menos beneficiados. 

Fueron discursos intensos que recibieron el aplauso de los presentes, los que luego se distendieron disfrutando del excelente catering, las bebidas y la música con la que bailaron hasta bien entrada la noche.