Parece que las tormentas y las lluvias no alcanzaron para desatar la impaciencia y la intranquilidad de los pasajeros que se presentaron hoy en Aeroparque. Sorpresivamente, los sindicatos APLA y UALA realizaron asambleas y protestas por la falta de acuerdo salarial.

Como si fuera poco, los sindicalistas adelantaron que el fin de semana harán un paro por 48 horas. La medida de fuerza de hoy tiene como antecedente inmediato una similar el martes 24 de septiembre, cuando una asamblea del gremio de pilotos de Austral (UALA) que se extendió por seis horas derivó en la cancelación de 12 vuelos que afectaron a 1.000 pasajeros, en tanto hubo demoras en otros por el efecto arrastre de esas cancelaciones. Parte de los pasajeros pudieron ser reubicados en vuelos de Aerolíneas Argentinas, empresa que siguió operando con normalidad.

En aquella oportunidad, se produjo de manera simultánea con un paro del call center, motivo por el cual los pasajeros no pudieron ser informados de cuál era la situación y que solución podía ofrecerles la empresa.

La medida de fuerza del call center arrancó el día 16 de este mes, y concluyó el 27 de septiembre, cuando la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Desafortunadamente, afectó la atención de más de 120.000 llamados de clientes de la compañía.

El call center tiene 198 empleados. El reclamo era en rechazo de una supuesta tercerización de servicios, pero Aerolíneas no tiene en sus planes hacer tal cosa. Lo que la compañía está haciendo es contratar una empresa especializada en escucha, moderación y atención de consultas en redes sociales, ámbito en el que no opera el call center, que se especializa en atención telefónica. 

“Mientras la inflación reduce día a día el poder adquisitivo de los trabajadores, la empresa sigue sin hacer ninguna propuesta de recomposición salarial para finalizar la paritaria 2018-2019”, informó el comunicado de APLA con el cual se intentó justificar la ola de protestas.