La ciudad más austral del mundo tiene la particularidad de tener llegada al mar, lo cual le permite obtener productos frescos, que son el fuerte de la gastronomía fueguina. Desde la centolla, pulpo del Canal Beagle, la merluza negra y mejillones de gran tamaño y sabor, extraídos de Puerto Almanza, hasta el cordero patagónico, estrella destacada de la cocina de alta montaña de la provincia.

Los hongos silvestres y la pimienta de canelo son los ingredientes típicos de la cocina del cerro. Pero por el lado de los productos innovadores, la salicornia está entre los más destacados. Se trata de una planta marina, similar a un espárrago, que crece en el océano y se utiliza para salar naturalmente los platos. Para poder utilizarla en la cocina, se extrae y se diseca para utilizarla en alguna preparación aportando un sabor diferente, dándole tintes de mar.

Para completar la oferta gastronómica, hay gran variedad de productos como frutas y hortalizas que se compran a un circuito cercano a la región y, principalmente, a Río Negro de donde provienen los ingredientes más frescos.

La gastronomía de alta montaña busca satisfacer las expectativas y niveles de excelencia que busca tanto el turista nacional como el extranjero en el cerro, por lo que presenta los mejores platos autóctonos de la región, con la mejor calidad y sabores únicos. El turista no puede irse del cerro sin haber probado el cordero fueguino hecho a la llama ya que es el plato estrella de la cocina de alta montaña en Ushuaia. El mismo se puede servir con papas cuña, hortalizas de raíz asadas y ensaladas especiales de todo tipo de variedades.

Por temporada reciben diariamente entre 1800 a 2400 comensales. Normalmente, los esquiadores se quedan 1 semana en la ciudad y realizan un “tour gastronómico” por los distintos puntos del cerro para probar las distintas variedades que ofrecen en cada local.