Con la presencia y participación de los principales referentes de los sectores hotelero, gastronómico y turístico, se inauguró la XVII edición de Hotelga, Encuentro de Hotelería y Gastronomía, que se llevará a cabo hasta 5 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

A salón lleno, en una ceremonia encabezada por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente del Ente del Consejo Federal de Turismo (CFT), José María Arrúa; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; y los organizadores del evento, Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; y Gonzalo Páez, director de Ferias Argentinas S.A; quedó formalmente inaugurada la XVII edición de Hotelga.

Participaron miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de FEHGRA; el presidente Honorario de FEHGRA, Antonio Gómez, y los ex presidentes Germán Pérez, Oscar Ghezzi y Roberto Brunello; autoridades de las Filiales de la Federación; referentes de la actividad hotelera, gastronómica y turística; proveedores del sector y periodistas. También se hicieron presentes el secretario de Innovación Tecnológica y Calidad Turística de la Nación, Gustavo Reartes; los subsecretarios de la Secretaría de Turismo de la Nación, Pablo Casals, Fernando García Soria y Germán Baker; el secretario general de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Dante Camaño.

Discurso de la AHT

Roberto Amengual, comenzó haciendo mención al Decreto firmado por el Presidente Macri relacionado al cobro del canon de parte de las entidades de Derecho de Autor (publicado en el Boletín Oficial del pasado 30 de agosto) “Es imposible no empezar con la impactante noticia sobre derechos de autor. Un factor que atacaba no sólo a la competitividad del sector sino también la falta de transparencia con la cual nos veíamos obligados a trabajar. Esta fue una gran batalla a la que hemos dado. Quiero hacer hincapié en que ante una gran cantidad de factores de adversidad nos encontramos en un momento con oportunidades únicas para aprovechar como hoteleros”.

Amengual también dijo que es necesaria la modernización de la Ley de Trabajo, dictada en 1933; que la reglamentación de la Ley de Devolución del IVA fue significativa para la hotelería, pero todavía se espera la correcta aplicación de la AFIP para que los hoteles que tienen saldo a favor del IVA lo puedan compensar.

Por último, Amengual remarcó que son el principal generador de empleo en Argentina y que se necesita que se implementen políticas que fomenten el sector.

Desde FEHGRA

La doctora Graciela Fresno, presidente de la Federación, dijo: “En nuestro país el turismo se ha consolidado como el cuarto complejo exportador, y la hotelería y gastronomía, principales componentes, han generado en el 2018 más puestos de trabajo que el sector agropecuario y la industria manufacturera, a pesar de que conforme las estadísticas del INDEC, los precios y tarifas de nuestros servicios siguen perdiendo contra la inflación, la que además ha licuado las pequeñas ventajas competitivas que hubiéramos aspirado a tener con un tipo de cambio más elevado, lo que evidencia que el éxito en materia turística no solo depende de un tipo de cambio competitivo".

"Si bien en nuestro país el turismo extranjero se ha incrementado en los últimos meses, también es cierto que no derrama en todos los tipos de alojamiento por igual, ni llega a toda nuestra geografía. Así en las estadísticas oficiales se advierte que el turismo internacional se aloja mayoritariamente en hoteles de 4 y 5 estrellas, siendo menos favorecidos los establecimientos de 1,2, y 3 estrellas, quienes tampoco se han visto compensados por turistas nacionales los que claramente han sido afectados en sus viajes producto de la crisis económica en la que estamos inmersos. Así también ocurre con la gastronomía, ya que solo una parte de ella recibe turistas mientras que el resto padece las dificultades propias derivadas del menor consumo del residente", agregó.

"Lo expuesto sumado a la alta presión tributaria, los costos laborales, los abusivos pagos a cinco entidades de derechos de autor, las exorbitantes tarifas en los servicios públicos hacen que nuestra actividad, PyME en más de un 90% requiera ser contemplada especialmente por los Gobiernos, para colocarla en las prioridades de las políticas de estado, dando cumplimiento a la norma legal que declara de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país”, eran algunos de los conceptos expuestos por la presidente de FEHGRA.

Luego y para finalizar, dijo: “No quiero terminar estas palabras sin hacer referencia a la especial situación política por la que estamos atravesando en este momento electoral. FEHGRA es un sector que, como el país, necesita de previsibilidad, estabilidad y consensos para poder crecer. Necesita de reglas claras para invertir y dar trabajo. Requiere del compromiso de todos los espacios políticos antes que nada con la sociedad, con los argentinos que vivimos, trabajamos, soportamos, padecemos y disfrutamos de este país. Requerimos de una clase política responsable, que atienda nuestras necesidades, que ponga el bien común por encima de los intereses políticos, que respete la república, la independencia de la justicia. Queremos que se construya sobre lo construido, que no se funde el país con cada cambio de gobierno, que se acuerden políticas esenciales permanentes, que se entienda que en las discusiones electoralistas la única que pierde es la Nación Argentina. Muchas gracias y disfrutemos de esta nueva edición de HOTELGA 2019”.

Las palabras de Gustavo Santos

Por último, el secretario de gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; agradeció la invitación y remarcó el trabajo en conjunto de los temas de la agenda y la importancia de trabajar en conjunto el sector público con el privado. “En el lanzamiento de Hotelga 2016 anuncié que estábamos próximos a la firma del decreto de devolución del IVA a los turistas extranjeros por alojamiento. Hoy, ese viejo reclamo que pasó años sin ser escuchado, es una realidad. También, después de mucho tiempo y muchas gestiones, un decreto publicado la semana pasada en el Boletín Oficial avanza para dar solución a un reclamo histórico del sector hotelero: establece topes para los aranceles razonables exigibles a los establecimientos hoteleros por las sociedades de gestión de derechos intelectuales”.

Además, sostuvo que “hay que trabajar para seguir dando buenas noticias. El turismo es un sector de generación de empleo y de arraigo, un impulso que necesita la Argentina, federal y diverso porque allí donde no llega ninguna actividad productiva llega la nuestra. Llega el turismo y nuestro país en ese sentido es un país que no tiene techo”.