Cuatro cocineros visitarán nuestro país para presentar la riqueza y variedad de su cocina que llevó a Perú a ser elegido por séptimo año consecutivo como el mejor destino gastronómico del mundo en los WTA. Durante los cuatro días de la feria Masticar, los chefs participarán en una serie de actividades y talleres en el Auditorio; se realizará una clase especial de pisco; en el Mercado habrá una importante selección de productos típicos y se realizarán diversas degustaciones como de quínoa precocida, smoothies con frutas exóticas, snacks, chocolate y café, entre otros.

Cronograma de actividades en Masticar

  • Jueves 15 a las 13:30hs. Clase de Pisco con el bartender Martin Suaya.
  • Jueves 15 a las 17hs. Clase de cocina con José del Castillo y Coco Tomita.
  • Domingo 18 a las 16hs. Clase de cocina con Martha Palacios y Mónica Huerta.

 Cocineros invitados

José del Castillo, Coco Tomita, Martha Palacios y Mónica Huerta son los cuatro cocineros referentes de la gastronomía peruana, especializados en distintos tipos de cocina que serán parte de la delegación que se presentará en Masticar este año y estarán presentes junto a Gastón Acurio.

José del Castillo es un reconocido chef que ha logrado rescatar los sabores y técnicas de la cocina tradicional peruana, poniendo en valor los tradicionales bodegones limeños. Isolina, su restaurante de comida tradicional logró el puesto n° 18 en la lista de Latin America´s 50 Best Restaurants de 2018.

Martha Palacios nació en Lima y creció entre los fuegos de un restaurante familiar. Desde el año 2009 es jefa de cocina de Panchita, marca con la que comanda dos restaurantes en Lima y uno en Santiago de Chile. Su cocina, criolla y orientada a la investigación del más tradicional recetario limeño y regional, la ha llevado a ser reconocida como una de las referentes de la gastronomía regional peruana.

Coco Tomita tuvo influencia tanto peruana como japonesa desde casa. Hoy, con casi diez años de experiencia, es uno de los propietarios del restaurante Shizen Barra Nikkei, una cocina que utiliza técnicas modernas tanto japonesas como peruanas y una filosofía que apuesta por los sabores clásicos.

Mónica Huerta Alpaca es dueña de la picantería tradicional La Nueva Palomino donde trabaja por conservar y difundir la tradición picantera de Arequipa, honrando así el legado de las mujeres de su familia y su tierra. En su cocina utiliza técnicas ancestrales como el molido en batán, el caspeado del ají, el tostado en ancana, el secado del mocontullo, el uso de chombas que permiten mantener la frescura de la chicha entre otras técnicas que supo rescatar y revalorizar.