Air China empezó a volar a Cuba desde 2015, cuenta con una oficina comercial en La Habana desde 2017, y opera en Panamá desde el año pasado en el aeropuerto Tocumen, con un vuelo que tiene escala en Houston (Estados Unidos).

En su reciente visita a China, el presidente de Colombia Iván Duque anunció que se buscaría concretar un vuelo directo entre Bogotá y alguna ciudad de este país como Beijing o Shanghai, un ahelo que podría ser realidad para 2020.

Air China es la aerolínea estatal del país y la segunda compañía comercial tras China Southern Airlines. Es miembro de Star Alliance desde diciembre de 2007 y cuenta con código compartido con Avianca.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, especificó que si bien no se pueden hacer públicas las solicitudes hasta que se oficialicen por las aerolíneas, “durante la visita del presidente Duque se adelantaron varias reuniones, tanto con las autoridades y el gobierno chino como con algunas empresas que ven una gran oportunidad de operar en Colombia. Se ha hablado específicamente de una aerolínea que ya opera en la región, hacia Cuba y Panamá, y desde nuestro punto de vista las puertas están abiertas para que extiendan su operación al país”.

A su vez, Salazar comentó sobre el interés de otros operadores asiáticos de Medio Oriente que “las puertas están abiertas y, de hecho, aerolíneas como Emirates y Etihad operan por temporadas vuelos cargueros”.

Agregó que Colombia es “la niña bonita de la aviación. Refleja el buen momento de la economía colombiana y el dinamismo de un sector como el turístico que estamos destacando hoy y es una oportunidad de inversión para nuestro país”.

Respecto a los permisos que tiene pendientes Avianca en nuevas rutas, a través de su aerolínea regional, para operar desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, Salazar comentó que “la solicitud que hizo la aerolínea es más relacionada con el cambio de las condiciones bajo las cuales opera el aeropuerto Olaya Herrera y está incluido en algunas normas de carácter nacional que nosotros estamos analizando. Desde luego tiene implicaciones técnicas y operacionales y una vez concluyamos lo estaremos comunicando”.