Marcos Peña destacó el talento y los recursos del país, y las necesidades de encarar las trasformaciones para crecer dentro de la región y del mundo. “El turismo es el sector número uno en potencial de desarrollo”, afirmó, además de destacar el trabajo del Gobierno Nacional en la materia. Incluso, habló de la posibilidad del turismo de generar empleo privado de calidad en muchas regiones del país que hoy no tiene: “Esto incide en el ecosistema político, porque si no hay un equilibrio entre el empleo público y privado, y no hay un crecimiento del empleo privado, se resiente el proceso político”.

Por otra parte, el jefe de Gabinete de la Nación remarcó que “para las transformaciones que queremos encarar, necesitamos un sector empresario muy activo, muy ambicioso en términos de defensa de una visión de país, de un rumbo hacia donde se puede construir el desarrollo”. Peña también manifestó que "cada uno de estos sectores con potencial para crecer debe seguir pensando ideas para poder acelerar muchas de las discusiones que se deben dar, y que son un desafío". Como aprendizaje de estos cuatro años, sentimos que hay mucho espacio para mejorar en términos de la articulación, no tanto del sector específico porque creemos que han trabajado, sino con el Gobierno en sí mismo, de poder hacer esos grandes trazos que se necesitan. Es imposible lograr una economía capitalista, organizada, sin una sociedad civil fuerte en defensa de esos valores”.

Entre otros temas, destacó el trabajo realizado en términos del desarrollo de los Parques Nacionales, ejemplo de cómo impulsar algunos productos de alta calidad y alta competitividad, y que están relacionados con el patrimonio nacional.

Graciela Fresno subrayó la vocación de servicio y el esfuerzo del empresario hotelero y gastronómico, y la capacidad instalada del sector que está preparado para ofrecer ese servicio de calidad. También analizó la situación y necesidades de la hotelería y la gastronomía. Dijo: “Necesitamos generar más trabajo”, y se refirió a algunos temas vitales para que el sector sea más competitivo. Habló de la necesidad de regular la competencia desleal, de la incidencia en la PyMEs de la presión impositiva, y de la posibilidad de eficientizar el costo laboral.

También se analizó el tema puntual de Villa La Angostura y la urgencia de plantear estrategias para poner en práctica ante emergencias climáticas y minimizar el impacto al sector hotelero, gastronómico y turístico, no solo de cara a la actual temporada invernal sino a futuro.

Los dirigentes de la Federación expresaron su agradecimiento por la posibilidad del encuentro, e hicieron entrega al Jefe de Gabinete del libro “Gastronomía Regional Argentina”, editado por la Federación, con recetas de productos típicos.