El objetivo de esta propuesta es incentivar la demanda de transporte aéreo, a raíz de una simplificación de los impuestos que recaen sobre el servicio. Más específicamente, pretende reducir el IVA del 19 al 5 por ciento, eliminar el impuesto de timbre de salida al exterior y que, de esta manera, más colombianos tengan la posibilidad de acceder a viajar en avión

Miguel Ángel Barreto, el senador conservador autor de la iniciativa, aseguró que Colombia tiene los pasajes con las mayores cargas impositivas, después de Venezuela y Argentina, con cerca del 71 % del valor. “Son países con débil crecimiento en su conectividad aérea o incluso decreciente, por lo que es necesario legislar sobre el tema, reducir tarifas y lograr que los colombianos tengan mayor acceso a este servicio”, explicó.

Barreto citó estudios de la Asociación que concluyen que la reducción del IVA del 19 % al 10 % tiene un impacto positivo en los ingresos fiscales derivados del aumento del tráfico y de la actividad económica adicional. “Se estima que la demanda anual de viajeros subiría en 2,2 millones en vuelos nacionales y en más de 3 millones de pasajeros al año si se agregan los trayectos internacionales”, recordó.

“Viajar en avión debe ser una posibilidad para todos los colombianos”, concluyó el congresista.