Si Google Maps informa sobre el estado del tránsito, la llegada del próximo colectivo o los horarios del subte, era cuestión de tiempo para que el servicio se hiciera extensivo a las bicicletas.

Hace pocos días, la aplicación de Google se actualizó y ahora figura una herramienta que permite saber qué disponibilidad hay de bicicletas compartidas (mecánicas o eléctricas) cerca del usuario.

El funcionamiento

En una pestaña ubicada en la parte inferior figura cuál es el servicio elegido y se detalla la cantidad de unidades disponibles. Por ejemplo 7/10 significa que hay siete bicicletas disponibles en una estación de diez vehículos en total. Es decir, hay tres sitios para estacionar, otro de los datos tan solicitados.

La primera ciudad donde se implementó este sistema fue Nueva York, y ahora se extendió a 24 ciudades del mundo, entre ellas Barcelona y Madrid. También están algunas de las metrópolis con un importante desarrollo de este vehículo, como Londres, Berlín, Bruselas, Chicago, Rio de Janeiro, San Francisco y su bahía, Toronto, Viena y Zúrich, entre otras.

Esta aplicación presenta la disponibilidad de las principales compañías de alquiler, algunas públicas como Bicing o BiciMAD, o privadas como Deezer nextbike, Villo! o Molbubi, entre otras.

18 millones de usuarios

Google, que hizo el anuncio en su blog, indicó que no podían pasar por alto la importancia de la bicicleta en el transporte urbano. “Hay alrededor de 1.600 sistemas de bicicleta compartida que alcanzan a 18 millones de usuarios en el mundo”, afirmaron desde la compañía.

Hace pocas semanas el buscador también actualizó su aplicación de Google Maps para anticipar, en tiempo real, el volumen de pasajeros que viajaba en transporte público.

El éxito de los sistemas de movilidad compartida

El uso de las bicicletas compartidas, así como otros vehículos como los patines eléctricos, hace 10 años que llegó a España de mano del Bicing de Barcelona, y ahora se encuentra en muchas ciudades del país.

En el caso de la capital catalana, el ayuntamiento autorizó que la flota de bicicletas compartidas se amplíe a las 4.000 unidades, de las 1.500 que hay actualmente (sin contar las 7.000 del sistema Bicing).