El día de ayer los pilotos de líneas aéreas afiliados al gremio que dirige Pablo Biró –APLA- se dirigieron a sus pasajeros una vez finalizado el vuelo para dar lectura a un comunicado que se encuentra dentro de su plan de lucha contra la política aerocomercial que lleva adelante el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich.

A ellos se sumaron también los afiliados a UALA.

Este es el comunicado: "Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informales sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias".

"Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión".

La respuesta del Presidente de Aerolíneas Argentinas fue la de anunciar que se sancionaría uno a uno a los pilotos que hubieran dado a conocer el mencionado Comunicado ya que se trata de  "un mensaje político" que forma parte de "medidas a favor del kirchnerismo". Aseguró que estos gremios "apoyan la campaña política" de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y anunció que tomará medidas para que "esto no se siga repitiendo". Malvido dijo a radio La Red que ese reclamo está "quebrando una normativa interna, y además recibimos una consulta del regulador de ANAC que nos pregunta por qué estamos haciendo esto y qué medidas vamos a tomar". Señaló que están "convocando a los comandantes que dieron este mensaje, que nos expliquen de qué se trata y por qué lo están haciendo". (Fuente www.perfil.com).

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, criticó con dureza la protesta de los pilotos de Aerolíneas Argentinas que leyeron un mensaje crítico del Gobierno a los pasajeros a bordo de distintos vuelos. "Es algo absolutamente ilegal. Es propaganda fuera de lugar. Los pasajeros no tienen por qué escuchar el mensaje utilizando el medio de trabajo", aseguró Bullrich durante una entrevista que concedió anoche al canal A24. Además, les pidió a los ciudadanos reaccionen ante una acción de protesta de este tipo.

Ante esta reacción los pilotos anunciaron que suspenden la lectura del comunicado pero  convocaron a una marcha para mañana, dentro de Aeroparque. "Dentro del trabajo de concientización (...) tendiente a informar a los pasajeros sobre la crisis que atraviesa el sector aéreo, informamos que queda sin efecto la modalidad de mensajes a realizar a los pasajeros.  Asimismo, y continuando con el Plan de Lucha propuesto, se convoca a todos los Asociados UALA (sic) para el día de mañana jueves a las 10 hs para realizar una Movilización de Pilotos que se realizará en el Aeroparque Jorge Newbery. El lugar de concentración será el sector "C". Se solicita concurrir de uniforme", señala un comunicado interno de UALA, difundido hoy por la mañana.